lunes, 18 de octubre de 2010

Visión estratégica del Presidente "entusiasmó" a los 19 intendentes

En Anchorena. Los jefes comunales le adelantaron su apoyo a la creación del coordinador departamental

El presidente José Mujica transmitió el sábado en Anchorena a los 19 intendentes que la creación de la figura del coordinador departamental se inscribe en una visión estratégica de desarrollo y crecimiento del país que apunta a la integración de los gobiernos departamentales y al Estado.

Fructífera jornada. El Presidente hizo un boceto de su visión de país integrado. Los jefes comunales le transmitieron al Presidente que el Congreso de Intendentes apoyará institucionalmente el planteo presidencial.

En diálogo con LA REPUBLICA, el intendente de Maldonado Oscar de los Santos dijo que el presidente de la República José Mujica logró "entusiasmar" a los jefes comunales detrás de su idea de "país integrado".

De los Santos, agregó que la virtud del presidente Mujica en este caso fue que le incorporó a ese marco "herramientas nuevas" como las empresa mixtas públicas y privadas. "En esta perspectiva de país integrado, la regionalización es parte de la estrategia del desarrollo y crecimiento del país", afirmó el intendente.

"Uno de los aspectos más destacables de la reunión ­continuó De los Santos­ fue el planteo del Presidente respecto a la construcción de políticas públicas a partir de la necesidad de procesos regionales que integren y potencien cada rincón del país". "La propuesta de Mujica, que incluye la creación del coordinador departamental, entusiasmó a todos los intendentes, porque integra a todos los rincones del país", dijo.

El jefe comunal mencionó también a la gestión de empresas mixtas públicas y privadas como un planteo "innovador" a través de la cual se podrá atender la demanda de determinados servicios, como por ejemplo, la caminería rural o el alumbrado.

El planteo de Mujica, precisó De los Santos, "se inscribe en lo que es la reforma del Estado, y sobre la base del proyecto de descentralización de Vázquez, le incorpora herramientas modernas para asegurar la viabilidad de las intendencias en términos de potenciar su rol y la atención de los servicios que muchas veces solos y aún con recursos del Estado se hace imposible asumir".

Respecto a la figura del coordinador departamental, Mujica trasmitió en el encuentro que no se trata de una mera designación de cargos, sino una concepción estratégica, agregó De los Santos.

"La concepción del presidente es construir políticas de Estado a través del diálogo, dentro y fuera de fronteras, y saber que buena parte de la identidad y del concepto de nación va a estar concentrado en los gobiernos locales", y eso fue lo que trasmitió a los intendentes, concluyó.



Planteo frontal, respuesta positiva
"Si el planteo de los coordinadores departamentales es para lío y si sienten que es agresivo para ustedes, no tengo problemas en echar para atrás con todo y retirar el proyecto", propuso el presidente José Mujica a los 19 intendentes el sábado en Anchorena. En una jornada de trabajo, catalogada por los intendentes de los tres partidos políticos como de fructífera, el presidente de la República, José Mujica logró el respaldo del Congreso Nacional de Intendentes a la cuestionada propuesta de instaurar a través de la Ley de Presupuesto la figura del coordinador departamental. El propio Mujica, en la estancia presidencial de Anchorena explicó el sábado pasado el propósito que tendrán estos coordinadores regionales, entre los distintos organismos dependientes del Poder Ejecutivo. Incluso, el mandatario fue más allá, y les aclaró que estaba dispuesto a retirar la propuesta si los intendentes consideraban que esta nueva figura era agresiva para los gobiernos departamentales.

"Si el planteo de los coordinadores departamentales es para lío, y si sienten que es agresivo para ustedes, no tengo problemas en echar para atrás con todo y retirar el proyecto", les indicó el Presidente de la República.

En ese momento no hubo una respuesta inmediata de los 19 intendentes, pero hubo durante el almuerzo en Anchorena determinadas iniciativas espontáneas provenientes de algunos intendentes pertenecientes al Partido Nacional de dar un apoyo expreso a esta propuesta, para lo cual, hubo un tiempo de convencimiento con sus pares blancos. Posteriormente el planteo fue transmitido a los cinco intendentes del Frente Amplio y luego a los dos del Partido Colorado.

Según informaron ayer a LA REPUBLICA intendentes de los tres partidos políticos, antes de concluir la jornada de trabajo, los jefes comunales le informaron personalmente al propio Mujica que los intendentes apoyan el planteo presidencial y que el mismo será oficializado a través de una declaración en el próximo Congreso de Intendentes.

Inmediatamente después de concluido el encuentro en Anchorena, los intendentes transmitieron el resultado de la reunión a los respectivos líderes políticos, (llámese Luis Alberto Lacalle, Jorge Larrañaga y Pedro Bordaberry) incluido el posicionamiento sobre los delegados regionales. También los jefes comunales estarán transmitiendo su posición a los legisladores de sus departamentos.

Hubo argumentos de determinados jefes comunales de que políticamente el tema podría quedar zanjado, en el entendido de que si los intendentes no se oponen al planteo presidencial, que son los que se dijo que podrían estar afectados, no tendría sentido que se siguieran poniendo reparos.

Es que algunos intendentes tuvieron una idea diferente tras este encuentro, ya que ahora no se hablaba de 18 coordinadores sino de 5 o 6, y se les dio la garantía que el accionar de esta figura no interferiría con el funcionamiento de las Intendencias.

Esta definición del Congreso Nacional de Intendentes podría hacer cambiar el debate parlamentario que en el proceso de aprobación de la Ley de Presupuesto se viene dando. En la Cámara de Representantes el artículo 47 que establece la creación de los delegados presidenciales insumió 5 horas de debate con argumentos variados de la oposición sobre una presunta violación de la autonomía departamental o que el gobierno pretendía imponer determinados "comisarios regionales".

fuente: http://www.larepublica.com.uy/politica/428265-vision-estrategica-del-presidente-entusiasmo-a-los-19-intendentes