domingo, 3 de octubre de 2010

REACCIONES EN URUGUAY POR CRISIS ECUATORIANA

Peligro en el barrio.
Reacciones en Uruguay por crisis ecuatoriana

La diaria.

La convocatoria se hizo por mensajes de texto y correos electrónicos tras conocerse la noticia. Sobre las 19.00 horas centenares de personas estaban en la Plaza Cagancha para respaldar al presidente Rafael Correa. "No más gorilas en América Latina", sintetizaba una bandera colgada debajo del monumento a la libertad. Estaban las caras más visibles del PIT-CNT, de la Federación de Estudiantes Universitarios y dirigentes del Frente Amplio.

"En la izquierda nos pasamos matando por boludeces, pero los gorilas son los mismos desde hace cuarenta años", comentaba en voz alta un sindicalista. Las consignas tenían como objetivo el repudio a los militares y la conocida alerta por el antiimperialismo "que camina por América Latina". "Es como un resorte que tenemos. A la mínima, saltamos y eso habla bien de la democracia uruguaya",evaluó el senador comunista Eduardo Lorier.

Ernesto Agazzi, del MPP, coincidió: "Ni sabíamos quién convocaba y mirá toda la gente que vino. Habla bien del espíritu democrático, el respeto por los países hermanos y nuestro miedo a los gorilas, que ya los conocemos", agregó.

El coordinador de la central de trabajadores, Juan Castillo, piensa que las oligarquías nacionales "no se andan con chiquitas y no tragan los avances populares". "Es una alerta y una señal para no dudar en cerrar filas con los sectores que apuestan a los cambios", dijo.

Por su parte, René Fernández, del Consulado de Ecuador, atribuyó los intentos desestabilizadores en su país a quienes "siempre se han beneficiado de la política". "Pero tenemos una respuesta masiva del pueblo en la calle, nuestro presidente ganó con 72% de respaldo", recordó Fernández, agradecido por el "gesto" de las organizaciones uruguayas.

"El presidente volverá a funciones en pocas horas", vaticinó.

En la tarde, los partidos con representación parlamentaria expresaron en un comunicado su "rechazo a los intentos desestabilizadores de la institucionalidad democrática".

El documento fue suscrito por 33 legisladores del FA, seis colorados y tres del Partido Nacional. "Son los que pudimos agarrar en el Palacio, pero lo van a terminar apoyando todos", explicaba la diputada socialista Daisy Tourné en Plaza Cagancha, mientras repartía la declaración.

El presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, fue consultado por la diaria a las 18.30 sobre el hecho y respondió que recién se enteraba y que prefería informarse más antes de opinar.

El presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, se solidarizó con el gobierno ecuatoriano. "Correa es el presidente constitucional, y cualquier levantamiento que haya, independientemente de los motivos, es condenable", enfatizó.

El gobierno también respaldó a Correa mediante un comunicado de "condena" a los hechos sucedidos en Ecuador, similar a lo expresado por Tabaré Vázquez, que está convencido de que "no se permitirá el quebrantamiento de la democracia en Ecuador".


ULTIMAS NOTICIAS | INFORMACION | 01/10/2010
Unasur se reunió de urgencia para condenar intento golpista.

MUJICA HABLÓ TEMPRANO CON CORREA PARA MANIFESTARLE SU APOYO


Los presidentes de toda Sudamérica se reunían anoche en Buenos Aires para analizar la crisis institucional de Ecuador y condenar la sublevación de la Policía de ese país contra el gobierno de Rafael Correa.

LOS PRESIDENTES de la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur) se reunieron ayer a las 22 horas en Buenos Aires a iniciativa del boliviano Evo Morales. La decisión fue producto de las dificultades que encontraron el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, y varios cancilleres para viajar a Quito. El cierre del aeropuerto local por parte la Fuerza Aérea ecuatoriana hizo cambiar de estrategia a la Unasur. Los presidentes analizaban ayer la posibilidad de enviar a Ecuador a dos de ellos, preocupados por lo que muchos calificaron como un intento golpista.

El presidente José Mujica, primero en arribar anoche a Buenos Aires, se comunicó telefónicamente en horas del mediodía con su par en Ecuador, Rafael Correa, para expresar su preocupación ante la rebelión de policías en ese país y manifestar su apoyo al gobierno electo democráticamente, dijeron a Ultimas Noticias fuentes del gobierno.

Mujica mantuvo también una charla telefónica en horas del mediodía con la presidenta argentina, Cristina Fernández, para ajustar los detalles de la reunión de la noche de ayer.

Desde tempranas horas de la tarde el embajador itinerante Julio Baráibar se trasladó al vecino país para seguir de cerca la situación.

Además, estaba previsto que el canciller Luis Almagro se hiciera presente en la reunión de Unasur. Almagro estuvo en contacto durante toda la tarde de ayer con sus pares en la región para coordinar acciones conjuntas en rechazo de la sublevación en contra del gobierno de Correa. Según informó ayer el canciller interino, Héctor Lescano, el objetivo de Unasur es "otorgar una respuestab firme y clara de la comunidad latinoamericana ante la situación que vive la hermana República del Ecuador y el gobierno del presidente Correa".

Lescano expresó que, luego de la declaración "de rechazo y condena a los sucesos en Ecuador", los países de América Latina están empeñados en continuar con los procesos de consolidación democrática. Además, el gobierno acompaña los pronunciamientos de todos los países en el Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA). A pedido de Mujica, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado de prensa para expresar su condena "ante los acontecimientos sucedidos en Ecuador,especialmente la ocupación de edificios públicos por miembros de la Policía Nacional de las ciudades de Quito y Guayaquil y el ataque sufrido por el presidente constitucional, Rafael Correa".

El gobierno expresó "su plena confianza en las instituciones democráticas ecuatorianas" y manifestó "su firme respaldo al gobierno de Correa en su voluntad de encontrar los mecanismos adecuados que conduzcan a una pronta resolución del conflicto".

Por su parte, el Frente Amplio expresó ayer su solidaridad con Correa ante "la actitud golpista de parte de las fuerzas policiales de su país". El Secretariado Ejecutivo aprobó una declaración donde expresa el" apoyo a la Revolución Ciudadana que encabeza el presidente Correa, al grito de: '¡El pueblo unido, jamás será vencido!'".

El coordinador de la bancada frenteamplista en el Senado, Alberto Couriel (E609), reconoció su "angustia" por el corte producido en "el proceso de revitalización democrática" en Sudamérica. En tanto, el senador Ernesto Agazzi (MPP) admitió sentirse "afligido" y condenó el acontecimiento. "Más allá de que tengamos acuerdos o desacuerdos con el presidente Correa, fue elegido por el pueblo",apuntó. Asimismo, el senador Daniel Martínez (PS) calificó la situación como "barbarie" y reclamó que "prevalezca la institucionalidad".