martes, 19 de octubre de 2010

Avanzan en Uruguay trabajos de prospección petrolera

lunes, 18 de octubre de 2010

Montevideo, 18 oct (PL) La estatal petrolera uruguaya ANCAP continúa los estudios de factibilidad sobre la existencia de hidrocarburos en territorio nacional, iniciados en 2008 especialmente en la cuenca de Punta del Este, informó hoy una fuente oficial.

El gerente de Exploración y Producción de la empresa, Héctor de Santa Ana, afirmó que el sector desarrolla distintos esfuerzos financieros y técnicos de vinculación comercial con empresas multinacionales.

Según el directivo, la entidad recibe beneficios dobles, por un lado con el resultado de la venta de información y por otro sobre la valoración minera de las cuencas.

Señaló que el mayor estudio y conocimiento acerca de la situación subterránea se traduce en menor riesgo y esto, a su vez, favorece la continuación de estudios o trabajos definitivos como la ejecución de pozos.

Explicó que la perforación determinará la existencia de gas o crudo pero, indicó, constituye el paso más costoso por eso su ejecución se realizará cuando los estudios apunten a la posibilidad de encontrar un "sistema petrolero".

De Santa Ana comentó aún no se ha detectado la presencia del combustible fósil en importantes volúmenes.

Afirmó que a partir de la "Ronda Uruguay 2009" un importante número de empresas consideran la presencia en Uruguay de carburantes y están dispuestas a correr el riesgo.

En esa instancia efectuada el pasado año, esta nación suramericana informó al mundo petrolero acerca de los estudios realizados e invitó a participar de una licitación de exploración y prospección.

A juicio del directivo, en una década finalizará el proceso de investigación y análisis técnicos.

Precisó, no obstante, en los dos primeros años de trabajo se lograron dos contratos en sitio, otro en tierra y varios a la espera de definiciones por parte de ANCAP.

lgo/wap