martes, 19 de octubre de 2010

Novedades en ministerios de Salud y Vivienda

El Espectador
18.10.2010 |

José Mujica se reunió este lunes con su Consejo de Ministros. La principal novedad es que el Ministerio de Salud Pública lanzará un programa para erradicar la sífilis connatal. Además, presentará un Programa de Salud Rural.



Daniel Olesker dijo que “en primer lugar pondrán en marcha un plan para atacar los actuales índices de sífilis connatal – que es transmitida de madre a hijo-.

Actualmente, el guarismo se ubica en 0,8%. Para Olesker es elevado y “se tiene que poner un plan en marcha dentro de lo que es la política de Atención de Salud Sexual y Reproductiva”.

Por otra parte, Olesker explicó los principales lineamientos del Programa de Salud Rural, un programa que se pondrá en marcha paulatinamente durante este quinquenio, a instancias de José Mujica. Según Olesker, “el viernes 29 se lanza este plan en Almirón, departamento de Paysandú”.

Se hará para atacar tres problemas, atacadas desde tres propuestas: tener prestadores en los centros poblados, zonas rurales y el interior del país, que tengan una infraestructura mínima en cuanto a la atención de medicina general, por ejemplo; exigir a los prestadores un paquete de atención mínima, consistente en atenciones de pediatría, medicina general y algunos exámenes de laboratorio, todos dentro del territorio; y la novedad de la realización de ferias rurales, que si bien ya se realizan en el país, se hacen en forma muy esporádica.

En las ferias, el objetivo es dar tratamientos a los pobladores y hacer algún tipo de exámenes que no es posible hacer en el territorio. La idea es que estas ferias se hagan más frecuentemente en el interior, en coordinación entre ASSE y los prestadores privados de Salud.

“Se instalan prestadores de Salud con un ambulatorio, un ómnibus y algunos análisis, en lugares de concentración como las escuelas rurales –típico lugar de concentración-, donde están los niños, donde están las madres, y llegan para hacer esos análisis que no son de rutina pero que cada tanto hay que efectuar sobre la población”, dijo Olesker.

También estuvo en la conversación, el tema de la radicación de profesionales de la Salud en el interior del país, a lo que el ministro de Salud dijo que pronto extenderá contactos para trazar propuestas de incentivo económico y profesional a los médicos, ya que algunas especialidades tienen posibilidad de explotarse en algunas zonas del país.

Olesker sostuvo que en los próximos días hará contactos con mutualistas y ASSE para establecer una especia de coordinación para poner en marcha este plan de Salud Rural, que es una propuesta que Mujica pretende llevar a cabo en su Gobierno.

Más tarde, el primer mandatario participará de la conmemoración del “Día de la Industria de la Construcción”, en el Club de Golf, en una actividad organizada por la Cámara de la Construcción del Uruguay.

Sobre este tema, se abrió la puerta para que Finlandia colabore con Uruguay en la construcción de viviendas con madera. La ministra Graciela Muslera expuso los resultados de su viaje a Suecia y Finlandia y señaló que este viaje se concretó a partir de la necesidad de cambiar la matriz de producción de vivienda social en Uruguay.

Concretamente, una puerta quedó abierta, y es la realización de cursos por parte de personal uruguayo especializado en la construcción, a fin de poder familiarizarse con la construcción a partir de madera. En la Universidad de Alto se estudió este tema y existe la posibilidad de que la institución pueda desarrollar cursos de un años de duración, que se desarrollarán en coordinación con la Universidad de la República y el Ministerio de Educación y Cultura.

Finalmente, Mujica visitará el Parlamento del Mercosur, donde este mediodía exponen los cancilleres de la región.

Allí, el canciller argentino, Héctor Timerman, agradeció el apoyo del Gobierno uruguayo en el diferendo que el vecino país mantiene con Inglaterra por las Islas Malvinas.

En esta 26º sesión plenaria del Parlasur, Timerman destacó lo realizado por Argentina en la presidencia por témpore del bloque.

Además, habló de la consolidación de la Unión Aduanera, el acuerdo de libre comercio con Egipto –primer intercambio entre el Mercosur y una nación árabe.

En la reunión se discutió el tema de la insurrección de la policía en Ecuador y Timerman destacó la prontitud en que se reunieron los jefes de Estado de la Unasur.

Sobre UPM (ex Botnia), Timerman expresó que está en manos del comité científico, que hay que dejarlo trabajar y que no hay que contribuir con puntos de vista político ni interferir en lo que ya han hablado Mujica y Fernández.

Por su parte, Luis Almagro dijo a El Espectador que el manejo de la planta de UPM está en manos de los científicos.

El informe y el proyecto final de la comisión del monitoreo conjunto estarán prontos el 2 de noviembre. A partir de allí se comenzará a trabajar en el futuro del monitoreo del río Uruguay.

Almagro se mostró molesto con los rumores generados en torno a esta situación.

Desde las 15.00 horas diserta el canciller brasileño Celso Amorim.

Fuente: http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=195604&sts=1