martes, 5 de octubre de 2010

ONG apoyará económicamente a Uruguay en juicio contra PMI


Ayuda. Tobacco-free Kids se hará cargo de costos del inicio del litigio

Nuestro gobierno designó al abogado James Crawford como árbitro.

Agencia y redacción


Satisfacción. El ministro Almagro y el prosecretario Cánepa hablaron del litigio. La organización no gubernamental Campaign for Tobacco-free Kids brindará asistencia financiera a Uruguay para que éste enfrente un juicio de la tabacalera Philip Morris International (PMI), que demandó a nuestro país por las medidas antitabaco implementadas en 2006, anunció ayer el gobierno.

"El costo (del arbitraje) en esta primera fase tiene un techo de U$S 200.000; estimamos que el apoyo que vamos a recibir de Tobacco-free Kids excede en gran parte esa suma", dijo el canciller Luis Almagro en conferencia de prensa.

"Estamos en las etapas iniciales, ahora nos queda conocer la demanda de Philip Morris y cómo se estructura la contestación", añadió.

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa destacó que el caso contra Uruguay es "absolutamente nuevo", no sólo para el país sino también en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), por lo que "hay mucho interés a nivel internacional desde el punto de vista académico".

"Cómo se resuelva va a sentar jurisprudencia respecto al futuro", resaltó. Asimismo destacó que nuestro gobierno designó al abogado internacional James Crawford como árbitro en el litigio.



Conflicto
A inicios de año, PMI demandó al Estado uruguayo ante el Ciadi, dependiente del Banco Mundial (BM), por los presuntos daños causados por las medidas adoptadas en nuestro país.

En un comunicado difundido el domingo, la firma Abal Hermanos SA, que representa a la tabacalera en Uruguay, aclaró que la intención de la empresa no es que se elimine la prohibición de fumar en lugares públicos, sino que pretende que se revean las restricciones relativas a la publicidad y las advertencias sanitarias, que cubren el 80% de las cajillas.

Philip Morris sostuvo que apoya la existencia de una regulación "eficaz e integral" que controle la producción y comercialización de los productos elaborados con tabaco, pero estimó que las medidas adoptadas por el gobierno uruguayo resultan "extremas", "han afectado gravemente las inversiones de la empresa en Uruguay y la han privado de la capacidad de usar sus marcas legalmente registradas y protegidas".

La semana pasada, los ministros de Salud latinoamericanos, reunidos en la 50ª Reunión del Consejo Directivo la Organización Panamericana de Salud (OPS), expresaron su solidaridad con nuestro país en su conflicto judicial con PMI y su preocupación por lo que consideraron "campañas de desinformación" de la industria tabacalera. Según Almagro, "ayuda mucho a Uruguay tener este apoyo".

El jerarca recordó además que el Poder Ejecutivo está elaborando una ley que profundiza las medidas antitabaco y "fortalece algunos aspectos jurídicos" de éstas. Cánepa añadió que antes de marzo de 2011 no habrá mayores avances y, si se va hasta el final del proceso, éste duraría entre tres y cuatro años
FUENTE: http://www.larepublica.com.uy/comunidad/426343-ong-apoyara-economicamente-a-uruguay-en-juicio-contra-pmi