lunes, 11 de octubre de 2010

EDUCACIÓN Y POLÍTICA SOCIAL

MIDES Y UTU PRESENTARON PUBLICACIÓN SOBRE CAPACITACIÓN PARA POBLACIÓN VULNERABLE

El Programa Uruguay Integra (MIDES) y el Consejo de Educación Técnico Profesional -UTU presentaron la publicación surgida de una experiencia de capacitación que combina la educación formal con la no-formal. La complementariedad entre instituciones públicas proporciona un peldaño para alcanzar logros a través de políticas sociales. Asimismo, esta sistematización brinda un espacio para la reflexión sobre posibles futuras acciones.

“Complementariedad educativa e inclusión social. Una experiencia de articulación MIDES-CETP/UTU” es el título de la publicación presentada por el programa Uruguay Integra, del Ministerio de Desarrollo Social, en un trabajo conjunto con la Universidad del Trabajo del Uruguay que sistematiza una experiencia realizada durante los años 2008 y 2009. Se enmarca en el proyecto “Unidos en la Acción”, donde Uruguay fue uno de los países elegidos para desarrollar programas pilotos, en el marco de la reforma del Sistema de Naciones Unidas.

Uruguay Integra es un programa del MIDES que convoca a personas con dificultades socioeconómicas y propicia la generación de encuentros con asesoramiento de profesionales en coordinación con organizaciones sociales. Su labor también consiste en buscar soluciones a problemas compartidos por las personas. En ese marco, la directora del programa Uruguay Integra, Rosa de León, resaltó la importancia de lograr sistematizar una experiencia de trabajo entre dos organismos públicos, uno de carácter educativo formal y otro con enfoque social.

Esta publicación permite contar las experiencias en las cuales se brindó capacitación a unas 120 personas, en su mayoría adultos, que solamente contaban con educación primaria completa. Se trabajó con grupos de personas en situación de vulnerabilidad social, quienes se capacitaron en diversas áreas como la conservación de alimentos, tejido artesanal e informática. Esta experiencia se desarrolló en Montevideo, San José, Canelones, Colonia, Soriano y Rocha.

A su vez, recibieron un acompañamiento de carácter social, lo que ayudó en el proceso de apropiación de esta herramienta. Asimismo, se buscó brindar un apoyo integral que no sólo tomara los aspectos propios de la capacitación sino que permitiera el abordaje a temas como violencia doméstica, derechos humanos, salud sexual y reproductiva, además de promocionar la continuidad del proceso de capacitación.

La importancia de sistematizar las experiencias

La presentación de esta publicación contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli; del director general de UTU, Wilson Netto; el director de Educación No Formal del MEC, Jorge Camors; la representante del PNUD, Virginia Varela; además de la directora de Uruguay Integra, Rosa de León. En su discurso, la Ministra de Desarrollo Social, destacó la importancia de sistematizar experiencias de este tipo, puesto que la teoría se nutre de la práctica y que servirá como guía para acciones futuras. A su vez, reconoció la fortaleza de la interinstitucionalidad para el desarrollo de verdaderas políticas sociales para lograr un mejor alcance en la población y posibilitar el desarrollo de estrategias a largo plazo.

Por su parte, el Director de UTU resaltó el valor de la complementariedad de las instituciones públicas y el papel de los profesionales en la facilitación del desarrollo de las políticas. Agregó que es tan importante el trabajo interinstitucional, lo que permite agilizar las políticas y llegar con más eficiencia a las necesidades de la gente, fuera de los aspectos netamente burocráticos. “Cualquier actividad educativa que acerque población contribuye al modelo de desarrollo con todos y para todos”, resaltó.
Netto reflexionó acerca del estado de la sociedad uruguaya y en la necesidad de contar con este tipo de instrumentos, articulados entre las instituciones, para lograr un alcance real de las políticas sociales a través de la formación de las personas, que redunde en un mejor trabajo y una mejor calidad de vida para la sociedad.

En representación del Ministerio de Educación y Cultura, el Director de Educación No-Formal, enfatizó la importancia de la complementariedad de la educación formal con la no-formal, en un proceso educativo permanente, dinámico y exigente que se ajuste a las necesidades de las personas y los distintos grupos. En ese sentido, señaló que esa complementariedad implica el desafío de pensar la educación en los proyectos sociales. Apuntó a propiciar la existencia de objetivos educativos que se engarcen con otros objetivos, orientados a las políticas sociales, que los contengan. Señaló que el desafío es lograr continuidad en la relación entre educación y política social.

Finalmente, la representante del PNUD, Virginia Varela, explicó que esta experiencia se enmarca en el conjunto de proyectos de Naciones Unidas que busca la articulación entre distintas instituciones para llegar al territorio con más eficacia. Este proceso denominado “Unidos en la Acción” demostró que Uruguay tiene una marcada ventaja sobre otros países, en cuanto a los caminos de la articulación interinstitucional.

Varela recordó que las personas que recibieron las capacitaciones definieron esta experiencia como una herramienta que les permitió lograr autonomía. Asimismo, lograron superar una situación de aislamiento que sentían respecto a la sociedad. Expresaron también que, a través de esta experiencia, pudieron encontrarse con “el otro” y lograr renovar muchas aspiraciones para sus propias vidas.

INNOVACIÓN EDUCATIVA

DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PERSONALIZADAS PARA EL APRENDIZAJE DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS

“Un sistema de evaluación en línea va a permitir a los docentes acceder a los resultados en tiempo real. Consecuentemente, usando mecanismos de evaluación estandarizados, podrán diseñar una respuesta personalizada”, explicó el presidente del CODICEN, José Seoane. Subrayó que el aprendizaje de la lengua materna y los conocimientos lógicos matemáticos son condiciones de posibilidad para la adquisición de otros conocimientos.

Durante el mes de octubre se desarrolla en segundos y sextos años de las escuelas públicas una evaluación de aprendizajes en línea. Esta modalidad de evaluación es posible, en tanto que cada alumno de la educación primaria pública tiene una computadora portátil y porque las escuelas tienen conectividad a internet.

Las evaluaciones son presentadas bajo el mecanismo de múltiple opción y permiten que el maestro tenga una devolución inmediata sobre el aprendizaje de los alumnos.

Este sistema de evaluación funciona como un recurso que existe en Internet, donde el docente habilita a sus alumnos a realizar una de las evaluaciones disponibles.

Los alumnos ingresan al sitio, responden la prueba y luego ésta queda disponible para el maestro. Para la aplicación se diseñaron dos portales: uno para los maestros y otro para los alumnos.

El presidente del CODICEN, José Seoane, con motivo del lanzamiento de la extensión del Plan Ceibal a la Educación Media Básica detalló algunas de las oportunidades que presenta la evaluación en línea como herramienta de innovación educativa.

“Un sistema de evaluación formativo y en línea va a permitir a los docentes acceder a los resultados en tiempo real. Consecuentemente, usando mecanismos de evaluación estandarizados, podrán diseñar una respuesta personalizada”, explicó Seoane.
Asimismo, dijo que una de las prioridades en materia de inclusión académica consiste en fortalecer el dominio de la lengua materna y los conocimientos lógicos - matemáticos, ya que los mismos son condición de posibilidad para la adquisición de otros conocimientos.

“Pretendemos que en el uso de las posibilidades que da la expansión del Ceibal, logremos a través de la evaluación en línea, apoyar desde el punto de vista de la lengua materna y el desarrollo lógico matemático a cada alumno de la forma personalizada y refinada, según el nivel en que se encuentra”, subrayó el Presidente del CODICEN.