viernes, 15 de octubre de 2010

"Un triunfo de la inteligencia aplicada".


Mújica saludó al presidente Piñera tras exitoso operativo. Rescate en Chile. '¡Viva la vida! ¡Viva Chile!'

El Presidente de la República, José Mújica se comunicó en forma telefónica con el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera y le expresó su solidaridad ante el histórico rescate de los 33 mineros que se encontraban atrapados, desde hace 70 días, en la mina San José de Copiapó. En la madrugada pasada comenzó el operativo rescate de los 33 mineros que se encontraban atrapados desde el 5 de agosto pasado en una mina a una profundidad cercana a los 700 metros.

El rescate se prolongó por varias horas, pero cuando ya habían sido rescatados en forma exitosa los trabajadores fue que Mujica se comunicó telefónicamente con su par chileno, Piñera, para felicitarlo por el "complejo y riesgoso operativo que llegó a feliz término".

El Presidente Mújica llamó en la tarde ayer a Piñera y con expresiones de júbilo y alegría le dijo: "¡viva la vida! ¡viva Chile!"

Mújica felicitó a Piñera por la "resuelta acción instrumentada para el salvataje los estos trabajadores y por la competencia técnica demostrada".

Por su parte, el presidente Piñera agradeció a Mújica especialmente la "solidaridad del gobierno y del pueblo uruguayo".

En ese momento Mújica respondió a su par chileno que el rescate se trata de un "triunfo de la inteligencia aplicada", y destacó también el "temple" de quienes estuvieron durante tanto tiempo atrapados bajo tierra luego del derrumbe de la mina.

Piñera señaló entonces que se trata de un "rescate que no tiene parangón en la historia", y acotó que "lo que comenzó como tragedia, esta vez acaba como bendición".

El otro mensaje


Otro mensaje, esta vez de adhesión, envió el presidente José Mujica el pasado 8 de octubre al Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) cuando la organización celebró su homenaje al líder revolucionario Ernesto "Che" Guevara y a la Toma de Pando. Cada año MLN-T realiza este tipo de actos en homenaje al "Che" Guevara y en recuerdo de la toma de Pando acaecida el 8 de octubre de 1969, y a los cuales comúnmente ha asistido José Mujica en varias ocasiones como orador.

LA REPUBLICA anunció previo al acto que Mujica no asistiría por estar impedido de hacerlo por la Constitución, y a la vez este medio informó que era un hecho que enviaría un mensaje de salutación. Efectivamente el jefe de Estado no asistió al mitin y remitió un mensaje de "adhesión muy especial" ­como fue definido- el cual fue leído durante el acto tupamaro que se realizó el pasado viernes 8 frente a la sede del sector de Tristán Narvaja y Mercedes. "Viejos y nuevos compañeros. La vida continúa y mucho queda por andar y por descubrir. La nuestra es una larga marcha de compromiso para una realidad posible", expresó el mandatario en su mensaje, el cual fue leído por una de las presentadoras del acto.

"Que naides sea más que naides es también una ética contra el sectarismo y contra los razonamientos esteorotipados. Los que más importan serán los que continuarán. Habrá Patria para todos", señaló Mújica quien firmó su mensaje como "el compañero Pepe".
(La República)