martes, 5 de octubre de 2010

Uruguay logra prestigio a nivel internacional en materia de legislación de lavado de activos


LAVADO DE ACTIVOS

MONTEVIDEO, 4 Oct (UYPRESS) - El Juez letrado en Crimen Organizado, Jorge Díaz, declaró que Uruguay está bien posicionado a nivel internacional en legislación sobre delitos vinculados al lavado de activos. Por otra parte, indicó que a la hora de investigar este tipo de crímenes, el país logró abaratar costos conformando equipos de expertos.

El Juez Letrado Especializado en Crimen Organizado, Jorge Díaz, realizó una conferencia de prensa sobre "Delito Lavado de Activos, Legislación Nacional".

Díaz comenzó su alocución alegando que cuando se analiza este tema jurídico “se puede caer en la tentación de caer en cuestiones dogmáticas”, pero agregó que en definitiva se llega a la conclusión de que se perdería el sentido pragmático.

El Juez destacó que se comenzó a hablar por primera vez de lavado de activos en la Convención de Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas en el año 1988. Sobre este tema, indicó que las Naciones Unidas desarrolló una verdadera política en la investigación criminal que se basa en tres pilares fundamentales: la Convención de Naciones Unidas contra el tráfico de sustancias y estupefacientes prohibidas, la Convención del Crimen Organizado Internacional y la Convención contra la Corrupción Pública.

Los delitos vinculados al lavado de activos son: trafico de drogas, trata y tráfico de personas, corrupción pública y “un área en la cual todavía no se logró avanzar, referido a la propiedad intelectual”, destacó Díaz.

Díaz expuso que cuando realiza la infracción de lavado de activos, aparecen otros delitos como defraudación tributaria y delitos precedentes. El Juez dijo que cuando se utiliza el término blanqueo de dinero se está diciendo que es aquél dinero cuyo origen es la defraudación tributaria, una actividad en negro que genera un producto.

Sobre el final de su exposición, Díaz informó que Uruguay logró prestigio internacional en los últimos siete años en cuanto a su legislación vigente contra el lavado de activos. También recordó que Uruguay ingresó al Grupo Egmont, organismo coordinador del grupo internacional de unidades de inteligencia financiera (UIF) creado para la promoción y mejora en la cooperación internacional en materia de prevención del lavado de activos y combate del financiamiento del terrorismo.



UyPress