lunes, 18 de octubre de 2010

El Chuleta fue detenido por Interpol al volver de Chile


El Chuleta fue detenido por Interpol al volver de Chile
Denunciado. Viajó sin permiso; agredió a intendente Lafluf

RÍO NEGRO | DANIEL ROJAS

Su imagen con la bandera uruguaya se hizo famosa mientras se transmitían los momentos previos al rescate de los 33 mineros chilenos. Pero el atleta uruguayo tenía cuentas pendientes con la Justicia. Al volver, ayer, Interpol lo esperaba.

Alcides "Chuleta" Peralta, el atleta uruguayo que corrió por el desierto de Atacama hasta el campamento Esperanza, donde estaban los familiares de los mineros atrapados, fue detenido por Interpol cuando llegó al Aeropuerto de Carrasco.

Sobre Peralta pesaba un pedido de captura a raíz de haber sido denunciado penalmente por un intento de agresión contra el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, y desconociendo una orden judicial abandonó el país rumbo a Chile.

El hecho ocurrió la semana pasada, en momentos en que el jefe comunal se encontraba reunido con su equipo de asesores. Abruptamente, Peralta ingresó en su despacho, reclamando por una licencia especial de 7 días, para poder viajar.

Enfadado porque en el área de Recursos Humanos no le dieron la autorización, subió hasta la oficina de Lafluf e ingresó intempestivamente.

Insultó al intendente y antes de que la situación se agravara, fue retirado por la fuerza por uno de los directores presentes. Fue denunciado y la Policía lo fue a buscar a su domicilio, lo llevó esposado y quedó detenido por algunas horas, hasta que fue derivado al Juzgado Penal de 1er turno, donde se inició la investigación y fue nuevamente citado para el 12 de octubre. "Fue un episodio desagradable", dijo el intendente Lafluf

"EL CHULETA". Alcides Peralta, deportista local y popularmente apodado "el Chuleta", desconoció la orden impuesta por la jueza Livia Pignataro y viajó a Chile para presenciar y solidarizarse con el rescate de los 33 mineros.

Las cámaras de televisión captaron a Peralta corriendo entre las montañas con la bandera uruguaya, otra de Chile y una de Río Negro.

La autoridad judicial había ordenado el cierre de fronteras y se sorprendió cuando vio que el corresponsal de un noticiero uruguayo estaba entrevistando en Copiapó justamente a quien estaba siendo indagado en la sede penal rionegrense. Insólitamente, el indagado envió desde Chile un afectuoso saludo a Omar Lafluf, pero no pudo evitar que, a su retorno, lo detuviera Interpol.

Ayer al caer la noche fue trasladado a Fray Bentos. Quedó detenido en la sede de Investigaciones y hoy por la mañana será conducido a la sede judicial. Paralelamente a la denuncia, se inició un sumario administrativo que puede terminar con la destitución del funcionario, que ha protagonizado altercados con otros jerarcas. De hecho, puede decirse que es un personaje mucho más popular afuera de la sede del gobierno departamental que adentro. En Fray Bentos consideran que el operativo policial fue una exageración.

Sus padres, Alcides y Amanda, tienen más de 70 años y ayer se encontraban profundamente angustiados tras conocer la noticia. "Mi hijo es muy temperamental, pero no es delincuente. No era para traerlo de esa manera como si fuera un narcotraficante", dijo Alcides.

Su hermano Ricardo Chiveste, también se mostró sorprendido e indignado. "Tenía la ilusión de estar con los mineros y cuando se propone algo, lo logra a como dé lugar. Tuvo una reacción equivocada, pero sin ninguna mala intención. Es un loco lindo, noble, con un corazón enorme".

Un personaje popular

Chuleta es un "personaje" conocido por sus aventuras y desventuras y goza de simpatía en la opinión pública en general, aunque no comparten sus excesos. Hace algunos años, un circo llegó a la ciudad y ofrecía, entre sus atracciones, una importante recompensa económica para quién aceptara enfrentarse en lucha con un gorila. Los asistentes recuerdan a Chuleta -el único que aceptó el desafío- pidiendo auxilio un minuto después. En otra circunstancia, Federico Elduayen -ex arquero de Peñarol y de la selección uruguaya en el mundial de Japón y Corea 2002- le obsequió un conjunto deportivo, que luego reconoció haber perdido jugando a la taba. Fue el primer deportista que unió corriendo las ciudades de Fray Bentos y Gualeguaychú, en medio del conflicto por la instalación de Botnia. Además, gestionó personalmente ante el hogar de ancianos de la ciudad, la internación de un indigente que no recibía ninguna asistencia.


El País Digital
publicado en: http://www.elpais.com.uy/101016/pciuda-522214/ciudades/el-chuleta-fue-detenido-por-interpol-al-volver-de-chile


"El Chuleta" fue procesado por atentado contra Lafluf


"El Chuleta", el atleta uruguayo que corrió por el desierto de Atacama hasta el campamento Esperanza, donde estaban los familiares de los mineros atrapados, entró al Juzgado Penal de 1º Turno de Fray Bentos sobre las 9.30 horas al grito de "Viva Chile" y vistiendo una camiseta de ese país.

A las 11.56 finalizó la instancia judicial con una mala noticia para Peralta: la jueza Livia Pignataro lo procesó sin prisión por un delito de atentado. Además, le prohibió acercarse al intendente de Río Negro, Omar Lafluf, por 90 días.

Peralta salió del juzgado llorando y se abrazó con su padre y su hermano, que estaban a la espera del fallo.

Sobre "El Chuleta", quien viajó a Chile para presenciar y solidarizarse con el rescate de los 33 mineros, pesaba un pedido de captura a raíz de haber sido denunciado penalmente por un intento de agresión contra Lafluf.

El hecho ocurrió la semana pasada, en momentos en que el jefe comunal se encontraba reunido con su equipo de asesores. Abruptamente, Peralta ingresó en su despacho, reclamando por una licencia especial de 7 días, para poder viajar.

Enfadado porque en el área de Recursos Humanos no le dieron la autorización, subió hasta la oficina de Lafluf e ingresó intempestivamente.

Insultó al intendente y antes de que la situación se agravara, fue retirado por la fuerza por uno de los directores presentes, informa hoy El País. "Fue un episodio desagradable", dijo el intendente Lafluf.

El matutino agrega que Peralta fue denunciado y la Policía lo fue a buscar a su domicilio, lo llevó esposado y quedó detenido por algunas horas, hasta que fue derivado al Juzgado Penal de 1º turno, donde se inició la investigación.


RÍO NEGRO / DANIEL ROJAS


El País Digital publicado en: http://www.elpais.com.uy/101016/ultmo-522276/ultimomomento/-el-chuleta-fue-procesado-por-atentado-contra-lafluf