lunes, 11 de octubre de 2010

POR OCTAVO AÑO CONSECUTIVO LA ECONOMÍA URUGUAYA CRECERÍA POR ENCIMA DEL PROMEDIO REGIONAL

MINISTRO FERNANDO LORENZO

El FMI proyectó para Uruguay un 8,5% de crecimiento en 2010. Si se concretaran las proyecciones que se expresan en estos días, se trataría del octavo año consecutivo en que la economía uruguaya crece por encima del promedio de la región. “En ese sentido, es alentador que, con esfuerzo y trabajo, estamos logrando tener un desempeño económico mucho mejor que el obtenido en el pasado”, subrayó el Ministro de Economía y Finanzas.

El ministro de Economía y Finazas (MEF), Fernando Lorenzo, fue consultado -en rueda de prensa- sobre la mejora en las proyecciones de crecimiento de la economía uruguaya realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo multilateral proyectó un 8,5% de crecimiento en 2010, cifra superior al promedio de América Latina.

Lorenzo indicó que Uruguay está registrando, desde hace varios años, promedios de crecimiento superiores a los de la región. “Si se concretaran en 2010 proyecciones como las que se están expresando en estos días, sería el octavo año consecutivo en que la economía uruguaya crece por encima del promedio de la región. En ese sentido es alentador que, con esfuerzo y trabajo, estamos logrando tener un desempeño económico mucho mejor que el obtenido en el pasado”.

Agregó que estas proyecciones nos señalan que se deben cubrir todos los posibles flancos necesarios para continuar creciendo: “en particular, el despliegue de infraestructura, la formación de nuestra población, los esfuerzos en materia de investigación y desarrollo, todo los factores que influyen sobre la competitividad y, sobre todo, aquello que está vinculado a la inversión productiva”, subrayó el titular del MEF.

Por otra parte, sostuvo que lograr un crecimiento elevado presenta una oportunidad para mejorar los niveles de vida de la población y para mantener niveles bajos de desempleo. “Se generan más responsabilidades en la aplicación de las políticas públicas que tienen que ser ahora, más que nunca, portadoras de estabilidad y de capacidad de seguir recreando este ambiente con el que estamos creciendo”, expresó.

Consultado sobre la situación de la inflación, Lorenzo afirmó que este indicador se mantiene dentro del rango fijado por el Banco Central del Uruguay (BCU). “Tenemos políticas sólidas para lograr que esto siga así, y la credibilidad y la reputación de nuestro Banco Central y nuestra política monetaria son una garantía muy importante en este sentido”, concluyó.