martes, 19 de octubre de 2010

Uruguay y Suiza firmaron ayer convenio contra doble tributación

El país llegó al 6º tratado

Víctor Carrato

Uruguay llegó al sexto tratado firmado contra doble tributación ayer lunes, al signar un acuerdo con Suiza. La firma fue estampada por el propio ministro de Economía, Fernando Lorenzo en un encuentro con su homólogo suizo Hans-Rudolf Merz.

En su intento por salir de la "lista gris" de la OCDE, nuestro país tiene además otros ocho preacuerdos, con lo que suma catorce, aunque necesita once por lo menos.

"Para nosotros es importante destacar la actitud del país de ser parte de la cooperación internacional en esta materia. Nuestro país se encuentra al frente en Sudamérica en lo que se refiere a políticas vinculadas a lavado de dinero, narcotráfico, terrorismo. Tenemos un compromiso muy importante", dijo Fernando Lorenzo.

El PIB uruguayo crecerá entre 8 y 9% en 2010 según previsiones, unas 4 veces más que el helvético, pero sólo si el vigor de la inversión se mantiene, dijo el ministro de Economía uruguayo.

Desde Berna, el ministro Lorenzo advirtió que el crecimiento económico previsto será sostenible sólo si se mantiene vigoroso el proceso de inversión y además invitó al gobierno suizo a estar presente en la próxima reunión del Mercosur.

Desde que el New York Times publicó una nota en 1951, en la cual se calificaba al Uruguay como la Suiza de las Américas, en aquel país central de Europa se recuerda la comparación. Ella se justificaba por la adopción de base de la infraestructura bancaria y legislación financiera helvética.

El ministro de economía uruguayo declaró que "Uruguay era y sigue siendo una plaza financiera para la región sudamericana". Lorenzo destacó la estabilidad institucional del funcionamiento democrático, de la preocupación por los equilibrios sociales, "algo muy valioso para la sociedad. Somos una sociedad que tiene verdaderamente un apego muy importante a la igualdad, a la equidad distributiva; en ese sentido, esas raíces están presentes".

Lorenzo señaló que el crecimiento que está mostrando nuestra economía está apoyado en dos pilares muy sólidos: el crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios y la inversión

Con respecto a la negociación de un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, el ministro uruguayo dijo que "estamos ante el proceso de negociación de un acuerdo comercial más largo de lo que al menos nuestros países conocen. Llevamos bastante más de una década de iniciado el proceso de negociación. Nosotros seguimos alentando en todo momento que ese acuerdo es posible y que además es favorable para nuestros intereses mutuos".

Si bien Suiza pertenece a la Asociación Europea de Libre Comercio, el ministro de Economía uruguayo invitó a la presidencia de la Confederación Helvética a participar en la próxima cumbre del Mercosur, que se realizará en Montevideo

La prensa suiza destacó que la tasa de desempleo en Uruguay es la más baja en 25 años. Fernando Lorenzo explicó este hecho por dos claras razones: el crecimiento de la economía y la aplicación de políticas específicas para tratar de resolver problemas de empleo y de desempleo que el crecimiento económico por sí solo no puede atacar.

"El crecimiento económico vigoroso, a un promedio superior al 6% anual en los últimos ocho años, claramente ofrece una oportunidad para aumentar el empleo", dijo el ministro uruguayo.

"Los acuerdos de doble tributación son también muy importantes para los negocios" subrayó Lorenzo. La existencia de doble tributación, lo primero que perjudica es a los negocios, tanto en lo que se refiere a las actividades comerciales propiamente dichas como en las radicaciones de inversiones recíprocas en nuestros países, aclaró el ministro.
http://www.larepublica.com.uy/politica/428478-uruguay-y-suiza-firmaron-ayer-convenio-contra-doble-tributacion
Fuente: