01 de julio de 2011 •
La Dirección Nacional de Meteorología de Uruguay emitió un alerta naranja (riesgo importante) para todo el país desde la tarde del viernes por una ola de frío que llevó al gobierno a anunciar el viernes un refuerzo de los planes para dar refugio a las personas sin techo.
"El ingreso al país de una masa de aire polar generará un marcado descenso en la temperatura", indicó la Dirección nacional, estimando que se registrarán temperaturas mínimas que oscilarán entre los 2°C y -5°C.
El alerta rige hasta la madrugada del próximo martes.
Por su parte, el gobierno anunció el viernes que ante la ola de frío reforzará las tareas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para captar a las personas que viven en la calle, con la habilitación de dos nuevos refugios para indigentes.
Según datos de 2010, unas 550 personas viven en la calle, estimó Sebastián Pereira, director de Integración del Mides, en conferencia de prensa.
"Vemos que si bien la pobreza y la indigencia ha bajado la población en situación de calle sigue aumentando", observó Pereira.
"Estamos repensando el diseño institucional para poder abordar a las personas que de alguna manera tienen más que ver con trastornos mentales o mecanismos de drogodependencia", indicó por su parte el subsecretario del Mides, Lauro Meléndez.
Añadió que "estas personas son víctimas de un modelo socioeconómico aplicado fundamentalmente en la década del 90, que lleva a que haya este proceso de exclusión social".
El Mides estima que en los últimos días tres personas fallecieron por hipotermia, dijo Pereira.
En tanto, el Ministerio de Salud Pública emitió una serie de recomendaciones para enfrentar la ola de frío polar, llamando a prestar especial atención a niños y ancianos.
Fuente: http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/uruguay-alerta-meteorologica-por-ola-de-frio-lanzan-plan-para-indigentes,a165b953577e0310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html