martes, 5 de julio de 2011

ESCOLARES CREAN CORTOS DE ANIMACIÓN QUE REFLEJAN COMO IMAGINAN EL URUGUAY DEL FUTURO

CONCURSO "ANIMATE II"



En la segunda edición del certamen participaron 70 cortos de animación realizados por escolares de diversas localidades. Las piezas ganadoras se proyectarán en la muestra "Efecto Cine Niños" a realizarse próximamente. El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, dijo que "las ceibalitas" constituyen una herramienta fundamental que posibilitó la apertura de nuevos horizontes en la generación de contenidos audiovisuales.

El ministro y la subsecretaria de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich y María Simon; el director de Centros MEC, Roberto Elisalde; el representante de UNICEF Uruguay, Gustavo de Armas; y el director de "Efecto Cine", Diego Parodi, participaron de la entrega de premios del Segundo Concurso Nacional de Cortos de Animación XO, “Animate II”.

En el evento, realizado en la secretaría de Estado, se otorgó un reconocimiento a 10 trabajos y cinco menciones especiales presentados por niños de escuelas de Canelones, Colonia, Durazno, Montevideo, Rocha y Salto.

El tema propuesto fue: Bicentenario ¿Cómo imaginas Uruguay en 200 años?. Fueron 70 las propuestas que respondieron a la convocatoria y cumplieron con los requerimientos técnicos previstos en las bases.

Las piezas ganadoras se proyectarán en la muestra de "Efecto Cine Niños" en los meses de julio y agosto. La escuela del equipo ganador será obsequiada con una función, además de cámaras de fotos y pendrives.

El ministro Ehrlich sostuvo que “las ceibalitas" permitieron abrir nuevos horizontes y constituyen una herramienta fundamental que democratizó el acceso de nuestros niños a las computadoras. El jerarca también dijo que "las ceibalitas" plantean un desafío notable en la generación de contenidos y en las formas de aprender. Indicó que la nueva herramienta digital propicia un vínculo fuerte con la sociedad.

“Es un momento prodigioso en cuanto al acceso a las imágenes porque los niños a través de las ‘ceibalitas’ pueden mostrarnos y comparten como miran el mundo mediante la generación de imágenes”, añadió.

Imágenes propias


Al hacer uso de la palabra, Parodi recordó que para participar del concurso los promisorios realizadores debieron descargar un programa de software libre a sus XO, el cual les permitió realizar las animaciones.


A los ojos del jurado, los resultados fueron alentadores, dijo. Al mismo tiempo, recordó que los niños imaginaron un Uruguay con energías renovables, vehículos voladores y hasta robots que realizan los deberes escolares.

Por su parte, Elisalde destacó que el Plan Ceibal ubicó a Uruguay dentro de los primeros países del mundo en entregar computadoras a todos sus niños en edad escolar.

“Se vienen cambios importantísimos que implican la incorporación de la televisión digital y la cantidad de imágenes que veremos en los próximos años”, vaticinó.

“Es importante ver que ocurre en todas partes del mundo para saber como viven y piensan otras personas. También lo es que nosotros produzcamos nuestras propias imágenes, para no convertirnos en consumidores eternos de lo que producen otros y poder mostrar lo que somos capaces los uruguayos”, concluyó.