viernes, 1 de julio de 2011

Copa América: Uruguay quiere repetir la actuación que tuvo en Sudáfrica

La selección charrúa tiene la obligación de ser protagonista en el torneo continental y destacarse como en la última Copa del Mundo.

Diego Forlan, el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010, la pieza clave del conjunto charrúa. (Foto: AP)


El seleccionado de fútbol de Uruguay acudirá a esta Copa América 2011 con la expectativa e ilusión de repetir la muy buena actuación que produjo en el pasado Mundial de Sudáfrica 2010, donde logró la cuarta colocación, después de perder por 3 a 2 con Alemania el partido por el último escalón del podio.

Con un plantel base que es prácticamente el mismo, el técnico "celeste", Oscar Washington Tabarez, eligió a los 23 representantes que buscarán en territorio argentino consolidar un proyecto que tiene como cierre y objetivo final al Mundial Brasil 2014.

Se sabe que las chances "charrúas" de prosperidad dependen, casi en exclusiva, de un aceitado funcionamiento colectivo en mitad y tres cuartos de cancha hacia delante.

Son pocos los seleccionados del planeta fútbol que tienen en sus filas delanteros de la talla o capacidad goleadora de Diego Forlán (Atlético de Madrid, España), Luis Suárez (Liverpool, Inglaterra) o Edinson Cavani (Nápoli, Italia).

Forlán, además de ser elegido como el "mejor jugador" por FIFA en la Copa del Mundo sudafricana, sigue vigente y diseñó convincentes desempeños para un Atlético de Madrid que no dio "pie con bola" en la última Liga española.

Suárez, por su lado, se convirtió en la principal arma de ataque que tuvo, desde principios de año, Liverpool de Inglaterra, que mejoró su campaña en la Premier League y abandonó puestos comprometidos en la tabla.

Cavani, en tanto, fue el artífice de la esperanza de pelea de título que tuvo Nápoli hasta las últimas jornadas de la Serie A, a partir de sus corridas electrizantes y sus definiciones oportunas. Cuando el joven estuvo inactivo (ya sea por suspensiones o lesiones) en el equipo del sur, Milan aprovechó, tomó más ventaja y se clasificó campeón anticipadamente.

No son muchos, tampoco, los equipos que pueden lograr ese mentado equilibrio en el medio entre recuperación, distribución y creación con futbolistas como Diego Pérez (Bologna, Italia), Walter Gargano (Nápoli, Italia), Alvaro Pereira y Cristian Rodríguez (Porto, Portugal) o Nicolás Lodeiro (Ajax, Holanda), entre otros.

Así, Uruguay asoma con la "obligación" (como mínimo, la pretensión) de ser protagonista central de esta Copa América, en la que suma 14 títulos en su historia y es el máximo ganador junto a Argentina.

Por lo pronto, el equipo `celeste+ parte como cabeza de serie y favorito del grupo C, que tendrá sede en San Juan y Mendoza.


Tal vez el rival a vencer sea el seleccionado de Chile, dirigido por el argentino Claudio Borghi, que muestra como estandarte a un Alexis Sánchez (ex River), que promete convertirse en bandera de su conjunto.

Al parecer, ni el "remozado" seleccionado de Perú de Sergio Markarian ni los chicos Sub 22 de México asoman como potenciales amenazas para los `celestes+. Sin embargo, el fútbol es un deporte de once contra once que puede otorgar sorpresas y en donde nada está dicho.


Lo que sí está escrito y probado es que este Uruguay puede seguir creciendo y mejorando el "techo" que levantó en Sudáfrica 2010. Por jerarquía individual y colectiva, el equipo de Tabarez hasta merece ir por más.


Fuente:  http://mundod.lavoz.com.ar/node/373768