martes, 5 de julio de 2011

70 ANIVERSARIO DEL INOT : Instituto de Traumatología es centro de referencia asistencial y de formación médica

En 2010 se efectuaron en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología 2.784 intervenciones quirúrgicas. También se recibieron más de 50.000 consultas anuales entre urgencia y policlínica. El centro tiene 90 camas de internación de cuidados moderados y una sala especial para personas privadas de libertad. En las instalaciones, que forman parte del complejo de edificios del Hospital de Clínicas, trabajan 400 funcionarios.

El Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) fue fundado el 28 de junio de 1941 por el profesor José Luis Bado. A partir de ese momento se convirtió en el primer centro hospitalario especializado de Latinoamérica.

El instituto es centro de referencia nacional de la patología traumatológica y forma parte del complejo de edificios del Hospital de Clínicas, junto a los institutos de Reumatología, Odontología y Enfermedades Infectocontagiosas. Todos juntos conforman el Centro Universitario de la formación Médica por excelencia.

El instituto es el único centro de estudio de residentes en patologías del adulto y en ese marco realiza la formación de especialistas.

El centro posee una alta resolución quirúrgica donde se realizaron 2.784 intervenciones quirúrgicas en el año 2010, cifra que sigue aumentando en el comparativo de los primeros cuatro meses de este año. También se realizan más de 50.000 consultas anuales entre urgencia y policlínica.

Asimismo se inició el programa de atención de patología ortopédica en forma interdisciplinaria para personas hemofílicas.

El INOT tiene aproximadamente 400 funcionarios, de los cuales 111 son médicos de las diferentes especialidades afines a la traumatología. El centro también tiene 90 camas de internación de cuidados moderados y dentro de las instalaciones del Instituto existe una sala especial para personas privadas de libertad.

La Directora de INOT, Graciela Ubach, explicó que la institución no tiene problemas financieros a pesar de los altos costos de los materiales que se utilizan.

Como próxima meta se pretende intensificar el programa especial para los enfermos hemofílicos. En este sentido, informó que ya se realizaron dos intervenciones a pacientes que padecen esta patología con un costo de tres millones de pesos. La financiación de las intervenciones se realizaron sin la intervención del Fondo Nacional de Recursos, aclaró la jerarca.

Por su parte el presidente del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Mario Córdoba, destacó el papel de Traumatología en la red asistencial de ASSE y en la preparación de sus recursos materiales.

En tanto, el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Julio Venegas felicitó la gestión de las autoridades del INOT porque con eficiencia hacen de este centro hospitalario un modelo de atención.