viernes, 1 de julio de 2011

Uruguay impulsará sistema de arbitraje comercial en Mercosur

Editor: Rocío
2011-07-01 / Xinhua

El presidente uruguayo, José Mujica, anunció hoy que avanzará en la creación de un sistema de arbitraje comercial durante la presidencia semestral del Mercosur (Mercado Común del Sur).



"Lucharemos por institucionalizar los sistemas de arbitraje", enfatizó esta mañana Mujica en Montevideo, tras recibir en Asunción el liderazgo rotativo del bloque que sostuvo la víspera su 41 cumbre de mandatarios.



Mujica reveló además su empeño por "aliviar burocráticamente los organismos que se mueven en el Mercosur", que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, porque, reafirmó, "precisamos una agenda más chica y definida".



"Las gestiones bilaterales tratan de cumplir el papel que debería cumplir el factor institucional", argumentó Mujica, en alusión a las trabas comerciales que frecuentemente aplican algunos Estados miembros.



De concretarse el mecanismo propuesto las presiones sectoriales internas de cada país "perderían por lo menos parte de la fuerza con que, cada vez que se ven amenazados, tratan de bloquear el comercio de alguno de los socios", dijo Mujica.



Admitió sin embargo que para instrumentar un sistema arbitral a nivel comercial faltan "muchos días y noches".



El mandatario reconoció que "No es poco lo logrado, (pero) es más lo que nos queda por hacer". El Mercosur es el cuarto bloque económico a nivel mundial con una población de 210 millones de habitantes. Fin