viernes, 1 de julio de 2011

Uruguay y Paraguay acuerdan proteger patrimonio cultural de ambos países

Los cancilleres de Uruguay, Luis Almagro y de Paraguay, Jorge Lara Castro, suscribieron este miércoles un acuerdo para proteger el patrimonio cultural de ambas naciones suramericanas, rúbrica que se dio en el contexto de la XLI Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizó en Asunción, la capital paraguaya.


El convenio está dirigido a recuperar bienes culturales robados, importados o exportados ilícitamente, según se informó en la página web de la Presidencia paraguaya.

" De esta manera, es propósito proteger y reconocer el derecho del propietario originario de cada nación sobre sus bienes culturales", y fijar "normas comunes que permitan su recuperación", dice el sitio de Internet.

Este tratado tiene el objetivo de coordinar acciones para que se prohíba el ingreso de piezas u objetos de índole cultural que provengan de la otra nación.

El acuerdo especifica que "sólo podrán ser aceptados temporalmente aquellos bienes culturales y patrimoniales que cuenten con la respectiva certificación y permiso expreso de los países".


También explica que, "cuando el Estado receptor evidencie la inexistencia de la autorización certificada y expresa en los bienes, denunciará al Estado de procedencia el ingreso de los mismos, realizando el decomiso preventivo".

Igualmente, los países del bloque del Mercosur aprobaron durante la Cumbre una propuesta hecha por Brasil de aportar un monto inicial de casi cuatro millones de dólares para la creación de Fondo Mercosur Cultural

Así mismo se pactó el proyecto de fortalecimiento institucional para el Desarrollo del Itinerario Cultural de las Misiones en América Meridional, con el cual se organizará una comisión para establecer la categoría Patrimonio Cultural del Mercosur, que tendrá el objetivo de reconocer aquellos bienes culturales que sean patrimonio compartido de los países que integran el bloque.

Esta cumbre de Mercosur participó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; Paraguay, Fernando Lugo; Uruguay, José Mujica y Ecuador, Rafael Correa.

Además asistió el canciller de Argentina, Héctor Timerman, en representación de la presidenta Cristina Fernández y el Ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, representando al mandatario Hugo Chávez.


Fuente:  http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/94692-NN/uruguay-y-paraguay-acuerdan-proteger-patrimonio-cultural-de-ambos-paises/