martes, 5 de julio de 2011

DISMINUCIÓN DE ASIMETRÍAS, DOBLE COBRO DEL ARANCEL EXTERNO Y RENTA ADUANERA

CUMBRE DEL MERCOSUR




Durante la XLI Cumbre de Estados Parte y Estados Asociados del MERCOSUR, los presidentes debatieron sobre las asimetrías de la región, el cese del doble cobro del arancel externo, la distribución de la renta aduanera, y la libertad de tránsito entre los países del bloque. Además se designó a Cristian Mirza, ex director del MIDES, como nuevo director ejecutivo del Instituto Social del MERCOSUR, organismo creado esta jornada

En cuanto al doble cobro del arancel externo y la distribución de la renta aduanera, se acordó un plan de trabajo, reglamentación, definiciones jurídicas, certificados e intercambio de información digital. Este tema será tratado por un grupo de alto nivel que deberá atender la implementación de esta agenda. Asimismo, se avanzó en la implementación del código aduanero y se incorporó a la próxima agenda de debates mecanismos para la garantía del libre tránsito.

Además, el bloque regional creó el Instituto Social del MERCOSUR y su primer director será el uruguayo Cristian Mirza, director nacional de Políticas Sociales del MIDES.

La oratoria de los presidentes fue abierta por el Presidente de Paraguay Fernando Lugo, anfitrión del encuentro. Señaló que la libre circulación es un elemento clave que garantiza la estabilidad. En cuanto a la cuestión energética, dijo que son imprescindibles para disponer de los recursos energéticos con enfoque de desarrollo nacional y regional. “La integración energética es la garantía de la economía del MERCOSUR, nos garantizará beneficios económicos y compartir un espacio común, que redundará en el desarrollo de los pueblos”, señaló.

La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, indicó que el crecimiento del bloque es un proceso de integración, que respeta la soberanía e incorpora a las grandes masas, anteriormente excluidas. Democracia republicana y sostenible en la región, políticas sociales comunes dentro del bloque, políticas de cooperación en la materia, y mecanismos comunes para evitar las presiones inflacionarias, también fueron temas de interés para la Presidenta brasileña. “Debemos cuidar nuestros mercados y sus estímulos para el crecimiento”, alertó.

El canciller argentino, Héctor Timerman, impulsó el parlamento del MERCOSUR electo por los ciudadanos. El desafío de la región es el crecimiento con equidad priorizando, entre otros, los flujos comerciales intrarregionales. El ámbito de la cumbre también sirvió para reivindicar la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, ante el despliegue aeromilitar sobre esa región austral. Además, recordó el papel de Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, y su papel por el rescate a los derechos humanos.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa pidió conformar una integración plena más allá de las estrategias mercantiles. “En conjunto podemos imponer las condiciones de nuestros pueblos”, concluyó.

También participaron del foro el vicepresidente colombiano Angelino Garzón y el ministro venezolano Rafael Rodríguez.

Finalmente ofreció su oratoria el canciller japonés Takeari Matsumoto. Es la primera participación nipona en la Cumbre, quien se refirió a las últimas noticias de la recuperación que lleva adelante su país luego del tsunami sufrido este año.