lunes, 27 de junio de 2011

Uruguay por mayor articulación de las cooperativas



Montevideo, 1 jul (PL) El presidente del Instituto de Cooperativismo de Uruguay (Inacoop), Juan José Sarachu, estimó hoy necesario un mayor proceso articulador entre esas asociaciones y, a su vez, con los poderes públicos.

Sarachu comentó a Prensa Latina que en tal sentido la entidad es favorable a crear una agenda para profundizar el trabajo y entre las iniciativas figura, integrar esta temática a todos los niveles educacionales del país.

"No solo llevarlo directamente a los estudiantes, también extenderlo a los 34 centros formadores de maestros que existen en Uruguay", abundó.

El directivo formuló esas precisiones durante la jornada de clausura del Encuentro Nacional sobre Políticas Públicas para el desarrollo de la Economía Social y Solidaria, organizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Inacoop.


"Han sido jornadas muy efectivas con la presencia de cinco ministros cuyas exposiciones fueron interesantes y de acercamiento", amplió.

Durante el evento, iniciado la víspera, disertaron los titulares de las carteras de MTSS; Salud Pública; Industria, Energía y Minería; Ganadería, Agricultura y Pesca, y Desarrollo Social.

Tres paneles abordaron las temáticas: Contribución del Cooperativismo y otros agentes de la Economía Social y Solidaria al desarrollo con equidad; Movimiento Cooperativo: Pasado y presente, y Políticas de Promoción y Desarrollo del Sector.

Además hubo dos sesiones de debates en los talleres: Inclusión Social y Laboral, Desarrollo e Integración Productiva, Educación Formal y Desarrollo de Capacidades, así como Marcos Jurídicos y Administrativos.

Participaron representantes de los mencionados ministerios y del Instituto y dirigentes cooperativistas, elementos esenciales cuyos puntos de vista e iniciativas formaron parte de las conclusiones de los grupos de trabajo.

lac/wap