sábado, 30 de julio de 2011

Uruguay adhirió al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

DERECHOS


MONTEVIDEO, 27 Jul (UYPRESS) - Uruguay pasa a encabezar la lista de naciones que apoyan esta iniciativa, junto con Bolivia, Brasil, España y Ecuador.

En el mundo existen solo tres convenios multilaterales, uno que incluye a los países de la Unión Europea , otro para los países del MERCOSUR y éste que es el primero en unir países latinoamericanos y europeos.

Este acuerdo permitirá a los ciudadanos acceder a una jubilación, independientemente del lugar donde la generaron o residan.

Los ciudadanos de los países iberoamericanos podrán sumar sus años reconocidos de trabajo en distintos países, independientemente del lugar de residencia. De esta manera será posible acceder a una jubilación.

El canciller Almagro, señaló que el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social es un paso muy importante en un contexto en el que los temas migratorios y de vínculo con los uruguayos en el exterior son pilares fundamentales de la política exterior.

Las prestaciones que brinda este convenio atienden problemas puntuales de las personas, como accidentes de trabajo, vejez, invalidez y sobrevivencia.

A partir del 1º de octubre Uruguay aplicará de forma efectiva este acuerdo. De esta manera se incorporará a Bolivia, Brasil, España y Ecuador, quienes ya lo pusieron en práctica.

En los próximos meses, se espera que Chile, Argentina, Paraguay, El Salvador, Portugal y Venezuela sean parte del acuerdo y conformen un grupo de 11 países que apliquen de forma efectiva este convenio.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, dijo que este convenio no solo será beneficioso para los trabajadores dependientes sino también para los independientes y profesionales, quienes podrán complementar sus años de trabajo, independientemente del país donde hayan prestado sus servicios.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias