sábado, 16 de julio de 2011

GOBIERNO PROMUEVE REINSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DE JÓVENES QUE DESERTARON DE LA EDUCACIÓN

PLAN “IDEA JOVEN”








Tras finalizar el Consejo de Ministros, los titulares de Educación y de Trabajo, Ricardo Ehrlich y Eduardo Brenta, informaron sobre la creación del plan Idea Joven que busca la integración y desarrollo de jóvenes desvinculados del sistema educativo. El proyecto promueve el fortalecimiento del plan CECAP, orientación educativo-laboral, culminación de los ciclos educativos y primeras experiencias laborales mediante pasantías.

La propuesta, elaborada junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, fue presentada esta mañana en el Consejo de Ministros y consiste en un proyecto que promueve la integración y el desarrollo de la educación de los adolescentes, frente a la preocupación por la inserción en la sociedad de un número importante de jóvenes que se desvincularon del sistema educativo y no lograron un inserción laboral y tampoco se encuentra en la búsqueda de empleo.



El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, explicó que el Plan Idea Joven se desarrollará a través de cuatro componentes. El primero, denominado “Educación integral a jóvenes”, se destinará a adolescentes de 15 a 20 años. Busca aumentar el Plan CECAP que actualmente cuenta con 10 centros que atienden a 1.400 jóvenes en todo el país, promoviendo la formación elemental en una serie de orientaciones profesionales. Este programa cuadriplicará la atención, llegando a más de 7.000 jóvenes al final el período.



El segundo componente tiene que ver con la orientación educativo-laboral y se dirige a jóvenes que asisten a la educación media y realizan estudios de ciclo superior pero que mantienen riesgo de desvinculación. Para ellos, se realizarán propuestas en unos 83 centros de Enseñanza Secundaria y se seleccionaron aquellos que tienen 10 grupos de bachillerato. Se trata de un apoyo con asesoramiento educativo laboral para fortalecer la vinculación y las posibilidades de inserción laboral. Abarcará a un universo que ronda los 20.000 jóvenes.



El tercer componente incluye el apoyo de la culminación de los ciclos educativos a todo nivel, en continuidad del programa Uruguay Estudia. Este proyecto, que se desarrolló durante en pasado Gobierno, contó con la participación de 3.000 personas interesadas en culminar sus estudios, con un porcentaje de éxito superior al 80%. Consiste en un incentivo económico de ½ BPC mensual, durante ocho meses, para atender gastos de transporte y alimentación. Se espera ampliar a unas 15.000 becas en los distintos niveles y comenzará en 2012.



Finalmente, el cuarto componente se enmarca en las tareas que realiza el Instituto Nacional de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Promueve la salida de la población en contexto vulnerable, fomentando la capacitación profesional que habilite a una primera experiencia laboral mediante pasantías. Comenzará en el segundo semestre de este año y, en su primera fase, se dirigirá a 4.000 jóvenes.



El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, señaló que hoy el país cuenta con la tasa de desempleo más baja de su historia y que se plantea el desafío de contar con recursos humanos calificados para sostener el proceso de crecimiento y desarrollo de la economía.



El contexto actual indica que más del 50% de los jóvenes entre 15 y 29 años que ingresan al mercado de trabajo, lo hacen en carácter informal o subempleo, informó el ministro y explicó: “Esto se asocia a los bajos niveles de capacitación que presentan los jóvenes que ingresan al mercado laboral, por lo que se apunta a mejorar la calidad de la capacitación que tienen los adolescentes, promoviendo la reinserción al sistema educativo y potenciando sus posibilidades laborales futuras”.