martes, 5 de julio de 2011
URUGUAY APOYA A JÓVENES EMPRENDEDORES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
En el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva se realizó el foro “Nex Links 2011: Revisión de resultados, impacto y planeación 2011 – 2014”. El programa es auspiciado por Presidencia de la República, financiado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y ejecutado por Young Business Trust. Apoya a jóvenes emprendedores que inician proyectos productivos innovadores. El prosecretario Diego Canepa participó del acto de apertura.
El proyecto Nex Links fue presentado por Uruguay en la OEA, instancia que implicó que dicho organismo financiara el proyecto a través del Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral. La red cuenta con 80 centros certificados en América Latina y las Islas Caribe. Ha sido implementado en 29 países, llegando a 22.000 beneficiarios.
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo que Uruguay debe desarrollar el emprendedurismo y respaldar a los jóvenes que tienen la "voluntad de hacer". Para ello hay que desarrollar conocimientos y redes de contacto que faciliten el acceso a soluciones.
También participaron del evento el representante de la Secretaría General de la OEA en Uruguay, John Biehl del Río, el embajador de Israel, Dori Goren y la encargada del proyecto “Nex Links”, Valerie Lorena. El foro es organizado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional de Presidencia de la República, la OEA y Young America Business Trust. El Estado de Israel, a través de la agencia MASHAV también apoya el proyecto.
Emprendedurismo e innovación en Uruguay
El director Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, Pablo Villar, se refirió al estudio "Innovación, tamaño de las firmas y generación de empleo", realizado por el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE), para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dicho estudio toma una muestra de 2.532 empresas y muestra que la mitad de las empresas innova y la otra mitad no, informó el jerarca.
Villar precisó que el estudio señala que las empresas que innovan aumentaron en el período 1998 - 2009 su ocupación un 4,2%, mientras que las que no innovaron decrecieron su ocupación en un 3,4%. En materia de ventas, las empresas no innovadoras aumentaron sus ventas en 1,7%, en tanto las empresas que innovaron aumentaron su ventas entre un 8% y 10%, subrayó.