sábado, 16 de julio de 2011

Cambios en tres ministerios destacan en semana informativa uruguaya

16 de julio de 2011, 10:41Montevideo, 16 jul (PL)

Los cambios de los responsables de los Ministerios de Desarrollo Social (Mides), Salud Pública (MSP) y Defensa, marcaron la semana informativa que concluye hoy en Uruguay.



El presidente José Mujica anunció el pasado 11 de julio la sustitución de la titular del Mides, Ana Vignoli, por Daniel Olesker, quien desempeñaba similar cargo pero al frente del MSP.



Mujica señaló en un breve intercambio con la prensa que el relevo en la institución estaba pensado hacía tres semanas, y tenía como objetivo lograr una mayor coordinación en las políticas sociales.



Defendió la gestión de Vignoli al reconocer ante los periodistas, que "le ha tocado bailar con la más fea, y ha puesto de su parte la mayor entrega y no tenemos reparos; esta es un cuestión de estrategia que estaba trazada".



El jefe de Estado aseguró el país tuvo un período de crecimiento sistemático y anual cercano al 8,5 por ciento en el de 2010 pero, agregó, el incremento también conlleva mejorar en la equidad y el reparto de los ingresos.



Señaló que en 2004 Uruguay tenía el 40 por ciento de su población bajo la línea de pobreza, cifra que bajó a 18 unidades porcentuales, mientras la indigencia superaba el cuatro por ciento y en la actualidad es de 1,7.



"Ese porcentaje, aunque bajo, refleja el núcleo más duro y el más difícil de superar", sostuvo.



Uno de los principales propósitos de la actual administración del Frente Amplio (F (2010-2015), es fortalecer el conjunto de las políticas sociales ya implementadas y por eso mantendrá una integración en educación, salud, seguridad social, alimentación y vivienda.



Sobre la designación de Olesker, el mandatario catalogó al nuevo titular del Mides como una persona que dedicó gran parte de su vida a los temas sociales.



El movimiento implicó la designación al frente del MSP a Julio Venegas, quien era el viceministro, y como subsecretario fue designado Leonel Briozzo.



La importancia de continuar el proceso iniciado con la Reforma de la Salud, el logro más importante de este país según criterior gubernamentales, es otro de los temas centrales del actual Ejecutivo de Uruguay.



El trabajo en este sector es visto como una prolongación de lo iniciado en el mandato de Tabaré Vázquez (2005-2010), aunque se reconoce falta profundizar la labor en la medicina rural y apoyar a las personas con dolencias psiquiátricas.



Como tercer movimiento estuvo el del ministro de Defensa, Luis Rosadilla, quien inició una licencia para someterse a un tratamiento médico impostergablemente por una enfermedad inmunológica intestinal.



Mujica reflexionó en este caso sobre la necesidad de apelar a algún cuadro de "la guardia vieja" porque necesitaba confianza política y capacidad de acción.



La decisión recayó en un viejo camarada de Mujica, el exsenador Eleuterio Fernández Huidobro, líder de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L), sector de la gobernante coalición de izquierda.



De 69 años de edad, Fernández Huidobro, político, periodista y escritor, fue uno de los fundadores y principales dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros durante la década de los años 1960.



Cayó prisionero el 8 de octubre de 1969 y se fugó de la cárcel de Punta Carretas junto con otros 110 presos en septiembre de 1971.



Detenido nuevamente el 14 de abril de 1972, pasó 12 años en prisión durante la dictadura y liberado en 1985.



Fernández Huidobro ocupó puestos como diputado y senador a la Asamblea General (Parlamento), desde 1999 hasta mayo de este año cuando renunció al cargo de legislador.



mem/wap