martes, 5 de julio de 2011

URUGUAY RECIBIÓ DE PARAGUAY LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE DEL MERCOSUR


“Es un compromiso, no cambia la historia, apenas continúa. Esta lucha por la integración supone un cambio cultural, y eso es lo más difícil que hay arriba de la tierra”, señaló el Presidente José Mujica al recibir la presidencia pro tempore del MERCOSUR en el marco de la XLI Cumbre de Estados Parte y Estados Asociados.  El mandatario abogó "por una agenda más sencilla y clara" para ir construyendo "escalón por escalón".



Durante la segunda sesión y lejos del protocolo, Mujica señaló su agradecimiento y el estímulo que significa para el país recibir la presidencia pro tempore del MERCOSUR. El Presidente dijo que "las ideas nunca tendrán fuerza suficiente hasta que se transformen en sentimiento, porque en última instancia el que piensa es el corazón".

Agregó que "nuestra vanidad está sujeta a la cortedad de nuestra vida y, tal vez, a la tragedia, a luchar contra la muerte, nos obliga a creer que lo que hacemos es algo importante, pero lo importante no está en nosotros, tanto como el objetivo que tenemos por delante y que nos da contenido, sentir, valor en nuestro existir. Vivimos por habernos dado un contenido". "Por eso gracias mil y creo que tenemos que luchar por hacerlo más simple", enfatizó el Presidente.



"Los latinoamericanos somos unos "crack" perdidos, me parece que tenemos que hacerla un poquito más sencilla, una agenda sencilla y bien comprometida. La solidaridad es hoy por ti mañana por mí, es una construcción del día a día", indicó.

Mujica dijo que "necesitamos mucha solidaridad entre nosotros, es grande la soledad de los más ricos de este mundo cuando no miran a los más pobres y los más de nosotros pertenecemos a una burguesía más o menos conocedora, pero a retaguardia tenemos una deuda gigantezca con los que no leen diarios, en la inmensidad de este continente rico. Que la buena cama nunca nos permita olvidar que muchos no tienen camas, que a veces, ni en el día ni en la noche”.

La presidencia pro tempore será ejercida por Uruguay durante los próximos seis meses. Hasta hoy, estuvo a cargo del Presidente de Paraguay Fernando Lugo.

Conferencia de prensa

Luego del traspaso y en conferencia de prensa junto a su par paraguayo, Fernando Lugo, el Presidente Mujica dijo a los medios de comunicación que "los socios del MERCOSUR debemos ir escalón en escalón, construyendo”. Aclaró que "el MERCOSUR es un medio, no un objetivo y deber ser una invitación a seguir sumando actores".

El Presidente resaltó la necesidad de librar a los Estados nacionales de la carga de un sistema empresarial protegido durante décadas por el Estado, con el objetivo de lograr un mercado mucho más amplio. "Pero más allá de todo esto, lo más difícil será lograr un cambio cultural". “Esto está lleno de obstáculos” dijo.


Mujica también se refirió al futuro digital que nos rodea “es otro tiempo el que viene” y otro será el concepto de nación para los que vendrán. Se comprometió a que Uruguay durante el ejercicio de la presidencia pro tempore continúe luchando por mejorar las asimetrías porque “el Uruguay no tiene la culpa de ser chico y Brasil no tiene la culpa de ser grande”, indicó.

Conferencia de prensa con medios de comunicación uruguayos

En conferencia de prensa con los medios uruguayos, el Presidente dijo que en la nueva función Uruguay pretenderá lograr un arbitraje que sea objetivo en cuanto a las relaciones de los países del MERCOSUR y al cual se puedan volcar los problemas que surjan en ese marco del intercambio y las dificultades comerciales.

En vistas de que hay tanto tratado de libre comercio "otra vez estamos en fojas cero, pero hay muchos entrecruzamientos que están sirviendo para poco". En el MERCOSUR tenemos que apostar a otros acuerdos con otros bloques, dijo.

Consultado sobre si existe un MERCOSUR en Derechos Humanos, el Presidente dijo que es un asunto complejo en la que hay "diferencias muy grandes: estamos lejos de laudar esas cosas", expresó.



Mujica dijo que "de todas maneras, hay lugares donde ha habido una lucha más franca", es el caso de las Madres y las Abuelas de Mayo, "son una especie de arquetipo que simboliza".