sábado, 16 de julio de 2011

Previa Copa América: Argentina y Uruguay chocan por los cuartos en el clásico del Río de la Plata



En uno de los choques más atractivos de los cuartos, el local estará chocando ante 'La Celeste' en un encuentro picante con historia y rivalidad.

Por Martín Manrupe.-

Tras una primera fase muy reñida y pareja, tanto Argentina como Uruguay han logrado ganarse el boleto a los cuartos de final. Ambas selecciones no han podido ganar sus grupos como se podía vaticinar en la previa y lograron terminar de definir sus clasificaciones en la última jornada.




Será un duelo especial, ya que es uno de los clásicos más importantes del continente y el choque con más historia dentro de la competención. La rivalidad entre ambos data de comienzos del siglo XX (ver artículo) y el historial es realmente rico. Si tomamos en cuenta únicamente a la Copa América es realmente parejo con 13 victorias por lado y tres empates. Ahora si nos referimos al total de los choques la superioridad es marcada para el bando albiceleste con 88 triunfos contra 59 de los celestes y 49 empates.


Curiosamente, también un 16 de julio pero de 1916 chocaban por primera vez en un encuentro que comenzó en el estadio de GEBA, pero que debió suspenderse a los cinco minutos de juego por invasión de cancha y disturbios varios. El partido continuó un día después en la vieja cancha de Racing, en Avellaneda, y con aquel 0 a 0, los charrúas se coronaron como los primeros campeones del certamen, hoy el más longevo del mundo a nivel selecciones.



Viajando en el tiempo y tomando los últimos choques entre ambos el más reciente dentro del certamen fue en el 2004 en la edición de Perú en donde fue triunfo argentino por 4 a 2 mientras que por las Eliminatorias de Sudáfrica 2010 chocaron en el Estadio Centenario el 14 de octubre de 2009 cuando los dirigidos por Diego Maradona sellaron su clasificación imponiéndose por la mínima gracias al tanto de Mario Bolatti.

ARGENTINA

14 veces campeón; último título en 1993

La selección de Sergio Batista viene de superar una primera fase que le presentó muchos más inconvenientes de los que se planificaba. Tras igualar con Bolivia (1-1) y Colombia (0-0), debieron jugarse la clasificación ante Costa Rica en la última jornada en donde se vio su mejor versión con un claro triunfo por 3 a 0.


Si bien el Checho no confirmó el equipo en forma oficial es un hecho que colocará a los mismos once que golearan a los ticos en la última jornada.


Es decir, el entrenador volverá a apostar con un Lionel Messi más retrasado haciendo las veces de enlace, dejando en ofensiva a la dupla integrada por Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín.


Por otra parte, en la mitad de cancha volverán a estar Fernando Gago junto con Javier Mascherano y Ángel Di María. En el bloque defensivo estará Sergio Romero en el arco mientras que la línea de cuatro estará compuesta por Pablo Zabaleta junto con Nicolás Burdisso, Gabriel Milito y Javier Zanetti.


URUGUAY



14 veces campeón; último en 1995


En cuanto al conjunto uruguayo tampoco hay que decir que tampoco la tuvo nada fácil en su periplo por el grupo B en donde no pudo terminar como puntero. Se logró clasificar como escolta de Chile con quien igualó en un tanto en la segunda fecha, mismo resultado que cosechó ante Perú en el debut. En la última jornada venció a México por la mínima y logró pasar en el segundo lugar.




El rendimiento de La Celeste tampoco ha sido el esperado, ya que después del cuarto puesto en el último Mundial las expectativas para con los dirigidos de Oscar Tabárez eran realmente altas. Sin embargo, como se suele decir, la verdadera copa comienza ahora y afrontarán este clásico con toda su clásica garra.



El Maestro no podrá contar con Sebastián Coates (acumula dos amarillas), pieza importante en el juego aéreo, tanto defensivo como ofensivo. Su reemplazante sería Mauricio Victorino, mientras que Martín Cáceres, que cumplió la suspensión ante México, entraría por Rodríguez. Además completan el bloque defensivo Fernando Muslera en el arco y Maxi Pereira y Diego Lugano en la línea de cuatro. En la mitad de cancha estarán Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez y Álvaro Pereira mientra en la dupla de ataque volverá a estar compuesta por Diego Forlán y Luis Suárez
 
fuente:  http://www.goal.com/es/match/63470/argentina-vs-uruguay/preview