viernes, 1 de julio de 2011

Uruguay eleva pronóstico inflación, crecimiento 2011


viernes 1 de julio de 2011  MONTEVIDEO (Reuters) - Uruguay elevó su proyección de inflación a un 7,8 por ciento y de expansión económica a un 6 por ciento para este año, según un reporte difundido el viernes por el Gobierno, en momentos de fuerte incremento de la demanda interna y altos precios de sus productos de exportación.

Las nuevas estimaciones oficiales están más alineadas con las previsiones de los analistas privados, que esperan una inflación de un 7,47 por ciento y un crecimiento de un 6,38 por ciento en el 2011, de acuerdo al promedio simple de sondeos difundidos por el Banco Central en junio.

El Ministerio de Economía renovó en un informe al Congreso sus pronósticos desde las estimaciones previas de un 6 por ciento para la subida de los precios minoristas este año y de un 4,5 por ciento para el crecimiento de la economía.

"Se prevé que en 2011 se registre un desvío significativo (de la inflación) respecto a la proyección del Presupuesto, de aproximadamente dos puntos porcentuales", afirmó el documento de Rendición de Cuentas entregado al Congreso en la noche del jueves.

Las nuevas proyecciones, según el analista Alfonso Capurro, de CPA Ferrere, indican que el Gobierno reconoce la amenaza de un fuerte incremento de los precios, pero también envía un mensaje de cautela al Congreso para no incremantar el gasto.

"En lo que respecta a la evolución de los precios internos, y a pesar del fortalecimiento del peso uruguayo respecto a la moneda estadounidense, la economía seguirá enfrentando presiones inflacionarias derivadas de la fuerte expansión de la demanda interna y de los elevados precios internacionales de los commodities alimenticios", agregó el informe.

El peso uruguayo se apreció ante el dólar un 8,9 por ciento en lo que va del año.

La pequeña economía sudamericana, fuerte exportadora agrícola y ganadera, registró una inflación de un 8,53 por ciento en los últimos 12 meses a mayo, por encima de la meta perseguida por el Banco Central, que es del 6 por ciento para este año.

"Toda la política fiscal está comprometida con la estabilidad y hay un muy fuerte compromiso del Gobierno con el mantenimiento de la inflación en los niveles establecidos" dijo a periodistas el ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo, en alusión a la meta oficial para el alza de los precios.

Entre el 2012 y el 2015, las autoridades aguardan un crecimiento promedio de la economía de un 4 por ciento anual.


Uruguay creció un 8,5 por ciento en el 2010 y un 6,8 por ciento en el primer trimestre del 2011 frente a igual período del 2010.

En cuanto al sector externo, se prevé que las exportaciones de bienes crezcan un 16,7 por ciento, en tanto las importaciones aumentarían un 21,7 por ciento.

"El déficit de la cuenta corriente se ubicaría en 1,4 por ciento (del PIB) al cierre del 2011 y sería totalmente financiado por inversión extranjera directa", indicó el documento.



(Reporte de Malena Castaldi, Editado por Ignacio Badal)



Fuente:  http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE7600NG20110701?pageNumber=1&virtualBrandChannel=0