sábado, 16 de julio de 2011

MSP REALIZÓ RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN ANTE LA OLA DE FRÍO POLAR

EXTREMAR CUIDADOS


El MSP realizó una serie de recomendaciones a la población ante la advertencia meteorológica que atraviesa el país . El frío intenso puede constituir un serio riesgo para la salud, por lo cual es preciso evitar la exposición a temperaturas extremas. Además, es necesario prestar especial atención a niños y ancianos, ya que constituyen grupos de población vulnerables.



El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado en el que advierte a la población por la ola de frío polar que atraviesa el país. Señaló que, en caso de salir al exterior, es necesario protegerse con ropa adecuada, utilizando múltiples capas y cubriendo rostro, orejas, manos y pies. La utilización de gorro ayuda a conservar la temperatura corporal. Antes de utilizar un equipo de calefacción (estufa), debe ser revisado por técnicos calificados. Además, debe mantenerse apagado durante la hora de sueño o ausencia del hogar. Solamente debe utilizarse equipos de calefacción a leña o combustión (ej. Querosene) si los ambientes están adecuadamente ventilados y los equipos libres de fuga para evitar intoxicaciones.

Los equipos de calefacción deben mantenerse alejados de objetos que puedan incendiarse (como muebles, cortinas, frazadas), así como evitar su utilización si el cable se encuentra en mal estado.



Infecciones Respiratorias

La llegada del invierno habitualmente se acompaña de un aumento de las infecciones respiratorias. La gripe es una enfermedad viral causada por el Virus Influenza que puede determinar cuadros leves a severos, los que ocasionalmente pueden producir la muerte. Los principales síntomas de la gripe son:

- Fiebre (a veces solamente chuchos de frío o sensación febril)

- Tos

- Dolor de garganta (odinofagia)

- Secreción nasal (rinorrea)

- Dolor muscular (mialgia)

- Dolor de cabeza (cefalea)

- Decaimiento o malestar general (astenia)

- En niños es posible observar náuseas o vómitos

Es preciso recordar que gripe y resfriado no son sinónimos. Si bien ambos constituyen infecciones respiratorias, son causadas por virus diferentes. El resfrío determina cuadros más leves y raramente determina complicaciones como la neumonía, infecciones bacterianas o necesidad de internación.

Ciertos grupos de personas, en particular niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades crónicas, presentan un mayor riesgo de cursar cuadros de gripe más graves.

Las medidas de prevención de las enfermedades respiratorias incluyen:

- Lavado de manos con agua y jabón, antes y después de comer, de atender un enfermo, de cambiar pañales, luego de tocar objetos como teléfonos, celulares, carros de supermercado, viajar en autobús, uso de computadoras, después de volver de la calle, después de toser o estornudar. De no contar con los mismos, se puede utlizar alcohol gel.

-Utilizar pañuelo desechable o papel higiénico al estornudar o toser. Desechar el papel en bolsa cerrada una vez utilizado.

- Evitar visitar personas enfermas o con síntomas de resfriado o gripe.

En el caso de presentar síntomas de gripe es necesario consultar a su médico, evitar dar la mano, compartir mate, así como no acudir a lugares con alta concentración de personas.