sábado, 30 de julio de 2011

Uruguay condenó a las expresiones antisemitas del embajador de Irán

30-07-11



 Hojjatollah Soltani había negado el Holocausto.
La Cancillería lo convocó para recordarle que en el país viven sobrevivientes de ese genocidio y expresarle su rechazo


 En una conferencia de prensa este miércoles, Soltani afirmó que Israel aprovecha el Holocausto para victimisarse y pedir el apoyo político, bélico y económico de Europa. "Tal vez murieron, asesinaron, no sé, miles de judíos. Pero esa cifra, dos millones, cuatro millones, seis millones, eso es una mentira, según algunos historiadores europeos que han presentado los documentos", afirmó, en declaraciones publicadas por el semanario Búsqueda.


Luego de esas declaraciones, la comunidad judía salió a exigir la condena por parte del gobierno uruguayo, que mantiene sólidas relaciones con Irán, según lo reconoció el propio presidente José "Pepe" Mujica.

"El gobierno uruguayo debe actuar de acuerdo al derecho diplomático. Nos ha ofendido a todos usando el suelo de Uruguay", se quejó el director para América Latina de la organización B'nai B'rith, Eduardo Kohn, ante el diario local El País. Y agregó que los dichos del flamante embajador en Montevideo "incitan al odio y a la discriminación"


"Es inadmisible e inaceptable que un diplomático extranjero haga declaraciones que violan resoluciones de Naciones Unidas en suelo uruguayo", insistió Kohn, al tiempo que recordó que se trata de delitos penales, pero aclaró que la comunidad judía no iniciará acciones legales ya que el funcionario iraní tiene inmunidad diplomática.

El jueves, la Cancillería uruguaya concentró sus esfuerzos en las reuniones con funcionarios de otros países a raíz de la asunción de Ollanta Humala como presidente del Perú. Y los medios locales especulaban con que no se esperaba una queja formal de Montevideo frente a Teherán.


Sin embargo, este viernes el gobierno uruguayo convocó a Soltani para expresarle su condena. Según reveló el canciller Luis Almagro, el embajador se reunió con el director para Asuntos Políticos, Ricardo González, para notificárselo en persona.

"Para nosotros, definitivamente, el Holocausto es un hecho histórico innegable, en función de lo que establecen además las resoluciones de Naciones Unidas", sentenció Almagro. Y recordó que la negación de este hecho histórico, "tanto parcial como total, es un elemento completamente negativo que incita a la discriminación".

Las relaciones bilaterales

Almagro consideró que el incidente no afectará las relaciones con Irán. "El Uruguay ha tenido su posicionamiento sobre este y otros temas en el pasado, como el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994; no obstante, a nivel comercial y de visitas oficiales, se han mantenido los vínculos", aclaró.

El canciller uruguayo visitó Irán en abril de este año, en el marco de una gira por Medio Oriente, pocos meses después de una visita de parlamentarios uruguayos a ese país.

El viaje ocurrió poco después que Uruguay se abstuviera de apoyar en Naciones Unidas el nombramiento de un relator especial que investigue la situación de los derechos humanos en Irán.


Hojjatollah Soltani había negado el Holocausto. La Cancillería lo convocó para recordarle en el país viven sobrevivientes de ese genocidio y expresarle su rechazo

fuente: