sábado, 16 de julio de 2011

ANP ADQUIRIÓ 2 GRÚAS PÓRTICO PARA NUEVA PALMIRA Y PAYSANDÚ

VENTAJAS OPERATIVAS




La Administración Nacional de Puertos (ANP) compró dos grúas; una destinada al Puerto de Nueva Palmira que está en etapa de montaje y la otra para Paysandú que se instalará en seis meses. Con este sistema podrán recibir carga de los contenedores y no sólo a granel como se ha hecho históricamente. Para esta adquisición, la administración invirtió aproximadamente 5 millones de euros.

Con la nueva maquinaria, también se agilizarán los tiempos de carga y descarga de las embarcaciones, lo que hará que estas permanezcan menos tiempo en el muelle.

Las máquinas fueron construidas por la firma austríaca Liebherr. El subjefe de departamento de la ANP en Nueva Palmira, Carlos Arakelian, dijo a la Secretaría de la Presidencia que se estima que en dos semanas quedaría finalizado el trabajo de armado de la misma y en tres se comenzaría con la capacitación del personal asignado a su operativa. Esta grúa tuvo un costo de 3:600.000 euros, aseguró el jerarca. La otra, que será enviada al Puerto de Paysandú, se trasladará en barcaza y quedará instalada en seis meses.

Arakelian explicó que la diferencia entre una y otra radica en que la del puerto coloniense girará sobre rieles a lo largo de los 200 metros de muelle de barcazas que se está terminando de construir. Mientras tanto, la que se instalará en Paysandú, es una grúa fija montada sobre bases de hormigón.

En ambos casos, las características operativas son similares. Funcionarán con spreaders, es decir, un elemento mecánico que adosado al gancho de la grúa, posibilita la movilización de contenedores de 20 y 40 pies.

Consultado sobre las ventajas que traerá aparejada la incorporación de las dos grúas pórtico, Arakelian respondió: “El puerto de Nueva Palmira va a quedar preparado para recibir no sólo graneles como históricamente lo hizo sino que también recibirá carga conteinerizada dentro de la cadena de frío”.

Agregó que “la inversión del nuevo muelle de barcazas conlleva a tener una conexión de 30.000 voltios para recibir contenedores reefers. Éste es el tipo de contenedor que se le carga mercadería y que debe tener, desde el origen de su carga hasta el destino final, una línea de frío permanente”.