jueves, 24 de marzo de 2011

Uruguay prioriza proyectos acuíferos, afirma ministra

Montevideo, 23 mar (PL) Los planes y desafíos de Uruguay en proyectos acuíferos tienen como base el lema de la ONU: Agua para las ciudades, aseguró hoy Graciela Muslera, ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).

Muslera destacó el trabajo a nivel del Mercado Común del Sur (Mercosur) sobre el acuífero Guaraní, compromiso en el cual este país labora desde hace más de cinco años y ahora, dijo, encuentra un marco técnico y político de trabajo para profundizar la acción.

La citada zona es un reservorio subterráneo de agua dulce por debajo de la superficie de parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, precisamente los cuatro países fundadores del ente subregional.

Según Muslera, Uruguay promueve la integración de un comité internacional para la Cuenca del Río de la Plata, la quinta mayor del mundo, y resolver asuntos del Río Uruguay, en un marco de políticas regionales sobre el tema.

En el plano nacional, la titular señaló que el Mvtoma creó una comisión con el objetivo de atender la Laguna del Sauce, en el departamento de Maldonado a 135 kilómetros de Montevideo, vinculada al abastecimiento del líquido a esa zona.

La funcionaria comunicó avances en la integración de otros dos grupos de especialistas en los estudios y propuestas encaminadas a beneficiar los entornos de los ríos Santa Lucía y Negro.

"Esto implica un papel del Mvotma en definir los criterios técnicos sobre el manejo de las cuencas e incorporar al ciudadano en las políticas sobre el tema", apuntó.

En Uruguay existe acceso al agua potable en la mayor parte del territorio, pero existen lugares donde este recurso es escaso, indicaron directivos de Obras Sanitarias del Estado (OSE).

OSE atiende esta problemática a través del Programa Pequeñas localidades para escuelas rurales y pequeños poblados, plan que prevé llegar a ocho mil viviendas en situación vulnerable por la contaminación de las fuentes subterráneas de abasto.

ocs/wap