jueves, 31 de marzo de 2011

“LEER PARA CRECER”

MEC PRESENTÓ GUÍA PARA QUE LOS PADRES PROMUEVAN LA LECTURA EN NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS





En un auditorio colmado de niños y niñas, el Ministerio de Educación y Cultura, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) presentaron el libro “Leer para Crecer”, una guía para que los adultos promuevan el hábito de la lectura en los más pequeños.

Se trata del proyecto “Formación de agentes educativos para el fomento de la lectura en los centros de primera infancia de contextos desfavorables”, que se lleva adelante desde el MEC a través del Plan Nacional de Lectura.

El director nacional de Educación, Luis Garibaldi, señaló que en este proyecto intervienen 60 centros de educación inicial que atienden niños de hasta cinco años.

La primera etapa, ejecutada en 2010, consistió en la distribución de “cajas de lectura” que forman una minibiblioteca de más de 50 textos de género y autores variados.

Los beneficiados fueron los niños de 0 a 3 años, que a pesar de ser albergados por centros de educación privados (no hay instituciones públicas que trabajen con chicos de esas edades) provienen de contextos socioeconómicos medio-bajo y bajo.

Se trata de instituciones -indicó Garibaldi, que tienen contacto constante con el MEC, cuentan con habilitación y sus educadores se encuentran comprometidos con este proyecto.

La próxima etapa de ejecución incluirá también a algunos CAIF.

El objetivo es llegar a unas 2.000 familias en una distribución gratuita a través de los centros educativos que integran el proyecto.

Para potenciar el uso de esos libros se realizó una serie de seis talleres de formación destinados a los educadores.

La guía, escrita por Ana María Bavosi y Beatriz Giosa e ilustrada por Verónica Leite, profundiza en el papel de la palabra (primero oral y luego escrita) y su incidencia en el vínculo que el niño genera con sus mayores y busca responder a la necesidad del niño de acceder a material escrito desde sus primeros años.

El proceso de aprendizaje de la lectura y escritura en los niños debe empezar en los hogares, dijo Garibaldi, destacando el papel que deben jugar los mayores.

Durante el lanzamiento de la guía estuvieron presentes el director de la OEI en Uruguay, Martín Lorenzo, y el coordinador de la AECID, José Luis Pimentel, quienes señalaron que el apoyo de sus respectivas instituciones a esta iniciativa deriva de la importancia que adquiere la primera infancia para el desarrollo de los países y de la necesidad de terminar con el analfabetismo.