martes, 15 de marzo de 2011

Presidente uruguayo Mujica plantea al Brasil comerciar en moneda local

AFIRMA QUE ES NECESARIO UN ACUERDO PARA REEMPLAZAR EL DOLAR

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó ayer durante una visita al Brasil, que es necesario un acuerdo con ese país para negociar productos en monedas locales, reemplazando al dólar.

El presidente uruguayo José Mujica (2º de la der.) y el canciller brasileño Antonio Patriota (der.), en el encuentro de empresarios brasileños y uruguayos, en São Paulo. (AFP)SÃO PAULO (ANSA, AFP).


“Tenemos que trabajar en esa agenda, en un acuerdo para el uso de monedas propias. Son cosas difíciles pero absolutamente necesarias desde el punto de vista estratégico para una asociación sólida y duradera”, dijo Mujica en São Paulo, donde participó de un seminario de negocios en la sede de la federación industrial.

Mujica respondió al ser consultado sobre el sistema de pagos bilateral implementado desde 2009 entre Argentina y Brasil en monedas locales.

El Mandatario estuvo acompañado por empresarios uruguayos en busca de oportunidades en Brasil y se reunió con el canciller, Antonio Patriota, y el presidente de la Federación de Industrias de São Paulo (FIESP), Paulo Skaf.

El canciller Patriota dijo que “Uruguay vive el mejor momento económico de los últimos cincuenta años”, con crecimiento del 8,5% en 2010, en base a lo narrado por su colega uruguayo, Almagro.

Patriota agregó que para Brasil es interesante apuntar inversiones en infraesctructura y energía y en el trabajo con base en el patrón nipo-brasileño de TV Digital.

Confirmó también que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, viajará el 16 de mayo a Montevideo, en visita oficial.

Skaf, por su parte, dijo que el mejor camino es buscar las formas de optimizar el mercado y puso como meta “poder reemplazar con productos brasileños otros que Uruguay compra de los asiáticos”.

Inversiones brasileñas

Mujica se reunió con los empresarios en São Paulo, polo industrial de América Latina, con el objetivo de atraer mayores inversiones brasileñas, su mayor socio comercial.

“En los últimos años hemos multiplicado la inversión pero todavía no alcanza. Por eso estamos acá, no esperamos que vengan los señores inversores. Los salimos a buscar”, destacó Mujica al cierre del seminario Brasil-Uruguay.

Acompañado de una nutrida comitiva, que incluye a representantes de 46 empresas uruguayas de los sectores agropecuario, bancario, de transportes e industrial, Mujica destacó que “nuestro atractivo está en la seriedad del cumplimiento de los compromisos”.

La industria paulista es responsable por casi el 40% de las exportaciones brasileñas a Uruguay, de acuerdo a la FIESP.

En 2010 el intercambio bilateral entre Brasil y Uruguay alcanzó 3.100 millones de dólares, un aumento de 19,4% respecto del año anterior.

Aunque la brecha es cada vez menor, Uruguay mantiene una balanza comercial deficitaria con su mayor socio comercial, de 37 millones de dólares el año pasado.
15 de Marzo de 2011 Fuente:http://www.abc.com.py/nota/presidente-uruguayo-mujica-plantea-al-brasil-comerciar-en-moneda-local/