sábado, 19 de marzo de 2011

Litigio Philip Morris. Suiza apoya a Uruguay

El gobierno uruguayo recibió el apoyo de Suiza en la querella de la tabacalera Philip Morris International por la Ley antitabaco que se aprobó durante la administración de Tabaré Vázquez.

El diputado suizo, Bernard Borel, del Cantón de Vaud, presentó el martes 15 una iniciativa legislativa a través de la cual propone "enmendar" el acuerdo bilateral Suiza-Uruguay excluyendo al tabaco de la protección de las inversiones.

Su propuesta consiste en "invitar a la Asamblea Federal a modificar los acuerdos bilaterales que protegen las inversiones, excluyendo de los mismos los productos que atentan contra la salud de la población. Esta modificación se podría realizar a solicitud de una de las partes signatarias, insistiendo que la primera modificación debe implementarse en el acuerdo bilateral Suiza-Uruguay".

El legislador agregó, según recoge la prensa internacional, que "no hay discusión alguna sobre el impacto nocivo del cigarrillo en la salud, y las pesadas consecuencias de las enfermedades que de él se derivan en las políticas de salud pública y financieras de los estados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya decididamente las iniciativas nacionales de lucha contra el tabaquismo, como la promovida por Suiza o por las autoridades uruguayas". Asimismo dijo que es "anacrónico, incoherente y antiético que Suiza acepte una querella como la de Philip Morris contra Uruguay, si lo que intenta hacer ese país sudamericano en la esfera antitabaco es muy similar a lo que el Estado helvético promueve en este mismo rubro". "Un principio realmente justo y ético de cualquier acuerdo internacional del cual participe Suiza, debería aceptar los parámetros y referentes que establecen nuestras leyes. ¿O es acaso correcto controlar en Suiza -vía campaña anti-tabaco-, lo que la Philip Morris quisiera liberalizar en Uruguay?", puntualizó Borel.

Fuente: La republica de Uruguay 19 de marzo 2011