miércoles, 9 de marzo de 2011

INTERIOR PLANTEARÁ QUE RECLUSOS TRABAJEN COMO FORMA DE REHABILITACIÓN

PROYECTO DE LEY

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, informó que a finales de marzo se presentará un proyecto de ley que habilite el trabajo de reclusos como parte del proceso de recuperación y rehabilitación. El proyecto establece que los presos podrán percibir un salario para ayudar a sus familias, e incluso poder reunir un fondo para cuando culminen su reclusión. Se propone, además, crear un sistema de recuperación de las víctimas.


Tras culminar la reunión del Gabinete de Seguridad, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi fue consultado por la prensa sobre los principales puntos que trató el encuentro.

Bonomi señaló que en Rocha, Canelones y Maldonado se realiza un proyecto piloto junto al Sistema Nacional de Emergencias por el cual reclusos trabajan en la limpieza de terrenos para la prevención de incendios forestales, los cuales perciben un salario de 3.750 pesos.

En ese sentido, informó que se prepara un proyecto de ley que habilite el trabajo de los presos como parte del proceso de recuperación y rehabilitación, percibiendo ingresos que ayuden a la familia y que puedan tener un fondo para cuando salga en libertad.

Los trabajos serán los que incluyen construcción, reparación de vías, fabricación de elementos necesarios en las cárceles. Además, se gestionará un convenio con el Plan Juntos para fabricar materiales de construcción.

Asimismo, se propone crear un fondo de recuperación de las víctimas.

Finalmente sobre el traslado de reclusos anunció que cada vez que queden espacios habilitados y haya reclusos capacitándose para trabajar se promoverán los traslados desde el COMCAR a Punta de Rieles. Cuando esté culminada la cárcel de Punta de Rieles se espera haber trasladado a unos 900 reclusos.