martes, 8 de marzo de 2011

La Independencia de Uruguay

Articulo Publicado por Vanguardia de México.




Durante más de dos siglos la “Banda Oriental del Río Uruguay” fue el escenario de las guerras y disputas entre España, Inglaterra, Francia y Portugal que representaban los imperios europeos más importantes de la época, de las invasiones del Brasil y de la lucha por la independencia liderada por José Artigas.

Con José Artigas recordamos a quien nos dejara un legado de lucha por la libertad, de humanista y de luchador incansable en busca de la integración de los países sudamericanos. Cada etapa de la historia de Uruguay posterior a 1821 está definida por un sello propio que distingue los grandes momentos de la evolución del país; la reconquista de la libertad y la independencia, la organización constitucional, la consolidación de la soberanía, la unificación del país por obra del proceso administrativo, la marcha hacia los gobiernos civilistas y la extensión democrática. En cada uno de esos momentos trascendentales de la existencia nacional, en el subconsciente del pueblo gravitó, con el impulso de una fuerza, el ideario de Artigas.

En 1812 Artigas escribió “La cuestión es sólo entre la libertad y el despotismo”. “Nuestros opresores no por su patria, sólo por serlo, forman el objeto de nuestro odio”. “Amar la libertad es de seres racionales, perderla es de cobardes”.


Debemos sentirnos muy orgullosos de aquel Artigas que en 1815 dijo: “Los títulos son los fantasmas de los pueblos”, cuando rechazaba honores con los que se le pretendía enaltecerle a quien solamente quiso ser llamado “Jefe de los Orientales y Protector de los Pueblos Libres”. “Esclavo de mi grandeza, sabré llevarla a cabo, dominado siempre de mi justicia y razón” “Podrán arrancarme la vida; pero no envilecerme” “El honor ha formado siempre mi carácter. “Él regulará mis pasos” decía en 1813.

La unión de América, fue parte de su ideal y su lucha. “La causa de la humanidad es nuestra”, dijo en 1812.


En nuestra América latina, las historias de los distintos países que la integran son paralelas, y además se entrecruzan. Semejanzas, analogías, paralelismos, correlaciones que se verifican en los grandes hitos como las revoluciones por las independencias que dan lugar al festejo, la conformación de nuestras identidades, como países, e incluso las letras de nuestros himnos, las deudas externas, las olas privatizadoras, las guerrillas y sus consecuentes golpes militares, los gobiernos populistas, el impacto del descubrimiento de América, el sincretismo religioso y la búsqueda de nuestra Identidad Nacional, conformada por europeos, aborígenes y esclavos.


Una historia común con particularidades en cada uno de los países que nos demuestra por todo esto que estamos: “INEXORABLEMENTE UNIDOS POR LA HISTORIA”.


Fuente:http://www.vanguardia.com.mx/laindependenciadeuruguay-668122-columna.html#