jueves, 17 de marzo de 2011

Cancilleres celebran entrada en vigencia del Tratado Constitutivo de Unasur



Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital
Cancilleres y representantes de los 12 países que componen la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunieron el viernes pasado (11) en Quito, Ecuador, para celebrar la entrada en vigencia del Tratado Constitutivo de Unasur. El bloque de países sudamericanos está constituido por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
"Ratificamos los principios rectores de la integración suramericana en la búsqueda de la justicia social con equidad, inclusión social, solidaridad, cooperación, cultura de paz, identidad, respeto al sistema democrático y a los derechos humanos universales”, destacaron en la declaración del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del bloque.
De acuerdo con el comunicado, Unasur es un "marco” para el avance de un espacio de inclusión, participación y fortalecimiento de los pueblos sudamericanos. "[...] por eso hoy celebramos el inicio de la construcción de la sede de la Secretaría General de Unasur como expresión de nuestros más caros anhelos de convivencia pacífica y desarrollo en la región”, se alegraron.
La secretaría general del bloque será compartida en los próximos dos años por la colombiana María Emma Mejía y el venezolano Alí Rodríguez. Informaciones revelan que Mejía, canciller de Colombia entre 1996 y 1998, actuará en la secretaría general durante este año; y Rodríguez, actual ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, quedará al frente de la secretaría en 2012.
La decisión fue acordada entre las naciones durante la reunión que oficializó la personería jurídica de la Unión. La sede de Unasur funcionará en Mitad del Mundo, ubicada al norte de Quito, Ecuador. El edificio recibirá el nombre del ex presidente argentino Néstor Kirchner y quedará listo el próximo año.
En entrevista con Telesur, Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, afirmó que Unasur trabajará fundamentalmente en proyectos de "desarrollo, salud e inclusión económica y energética”. De la misma manera, llamó la atención sobre la consolidación del Banco del Sur, que, en su visión, es "un reto importante para Unasur”.
La entrada en vigencia del Tratado Constitutivo de Unasur fue recibida con buenos ojos por la Comunidad Andina (CAN). El viernes, Adalid Contreras Baspineiro, secretario general de la Comunidad, saludó la formación jurídica del bloque y expresó su aprobación por el nombramiento de Mejía y Rodríguez como secretarios generales para los próximos dos años.
Para Baspineiro, Unasur tendrá un papel importante no sólo en la generación de consensos en la región, sino también en la profundización de la integración y de la cooperación entre las naciones suramericanas.
Con informaciones de agencias.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=54635