miércoles, 16 de marzo de 2011

Uruguay adjudica tres parques eólicos



The Associated Press
MONTEVIDEO -- La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) adjudicó tres nuevos parques de generación de energía eólica por un total de 150 megavatios a tres consorcios vinculados a empresas de Argentina y España por 900 millones de dólares y convocó a un nuevo llamado de ofertas.

Venti, de la argentina Impsa; Fingano, de la argentina Corporación América, y la filial local de la española Teyma ganaron la licitación pública en la que 15 compañías presentaron ofertas. Las empresas deberán comenzar a generar energía en un plazo no mayor a tres años. El contrato, que según dijo a la prensa el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla alcanza los 900 millones de dólares, tendrá una duración de 20 años.

Con los parques eólicos Uruguay busca diversificar sus fuentes de generación eléctrica. UTE impulsa proyectos energéticos del Ministerio de Industria, Energía y Minería contemplados en un plan que se extiende hasta 2030 y que contempla llegar a un total de 500 megavatios de energía eólica en 2015.

"El que acaba de culminar es el mayor procedimiento de compra de energía a privados en Uruguay y marca un paso importante en el cumplimiento de las metas de la política energética del país. Se incorpora generación eléctrica a partir de una fuente renovable y autóctona y se diversifica la matriz energética", dijo UTE en un comunicado.

Uruguay tiene su principal fuente de generación en tres represas hidroeléctricas. Posee además un parque térmico, pero como el país no produce petróleo depende de la importación de crudo.

El ministro de Industrias, Minería y Energía, Roberto Kreimerman informó en diciembre a periodistas de medios internacionales que Uruguay tiene 2.200 megavatios instalados de los cuales 1.600 son de generación hidroeléctrica y debería incrementar hasta en un 50% "su matriz global de energía". Indicó que se contempla invertir 2.500 millones de dólares hasta 2015 en la creación y fortificación de distintos sistemas energéticos.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/03/16/904163/uruguay-adjudica-tres-parques.html##ixzz1GnGU3guU

Fuente:http://www.elnuevoherald.com/2011/03/16/904163/uruguay-adjudica-tres-parques.html#