lunes, 21 de marzo de 2011

delegacion uruguaya en Brasil




PRESIDENTE MUJICA AL RECIBIR GALARDÓN

EL PAPEL DE BRASIL ES TEJER LAS FUERZAS ECONÓMICAS DEL CONTINENTE

Al recibir la Orden del Mérito Industrial de San Pablo, el presidente de la República sostuvo que si bien Uruguay fue concebido como un estado tapón, “hemos decidido luchar por un país puente”. Expresó que en San Pablo está el núcleo más fuerte de la economía de América Latina y que Brasil, por su peso, debe tener el papel de tejer las fuerzas económicas. “A los brasileros les tengo que pedir que, más que nunca, sean latinoamericanos”, señaló.

La condecoración del presidente uruguayo se realizó al cierre del seminario “Brasil – Uruguay-Oportunidades de Integración Productiva y de Comercio Bilateral, organizado por la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP).

“Soy la persona menos indicada para las ceremonias de protocolo y condecoración. pero tomo esto como un gesto de honor de la industria hacia el trabajo del Uruguay”, señaló Mujica al inicio de su alocución.

“Uruguay es una pequeña nación que vive y lucha, que está en una esquina importante donde se juntan dos yugulares de América del Sur. Fue concebido como un algodón entre dos cristales. El sueño británico fue contribuir a formar un estado tapón, como alternativa de acceso a las aguas del Atlántico Sur”, subrayó.

Seguidamente, reiteró su compromiso con la región: “hemos decidido luchar por un país puente, no por un país tapón”. Afirmó que los latinoamericanos vivimos en el continente más rico y más injusto del mundo y que tenemos una duda colosal con nuestros pobres.

Mujica destacó el respeto de Uruguay por el volumen y los resultados de la inversión recibida. No obstante, puntualizó que los niveles actuales de inversión (situados en el entorno del 20% del PIB) no alcanzan: “nos proponemos llegar a un 25. Por eso no esperamos que vengan, los salimos a buscar”, aseguró.

El mandatario dijo que en San Pablo está el núcleo más fuerte de la economía de América Latina y que Brasil, por su peso, debe tener el papel de tejer las fuerzas económicas. No colonizar, sino juntar aliados, señaló.

Mujica abogó por hacer crecer el mercado latinoamericano, incluyendo a los pobres. “A los brasileros les tengo que pedir que más que nunca, sean latinoamericanos”, subrayó.

Por su parte, el brasileño Antonio Patriota, quien participó de la ceremonia de condecoración, anunció que la presidenta de su país, Dilma Roussef, visitará Uruguay en el mes de mayo.


DURANTE CONFERENCIA EN BRASIL

PRESIDENTE MUJICA DEFIENDE LEY DE PARTICIPACIÓN PÚBLICO PRIVADA

El presidente José Mujica defendió hoy durante una conferencia de prensa realizada en San Pablo, Brasil, la ley de Participación Público Privada como medio para “enfrentar los enormes desafíos de inversión” que tiene el país, por ejemplo en materia de infraestructuras, y negó que la aprobación de ese texto suponga el inicio de un proceso de privatizaciones encubiertas.

Uruguay necesita un marco regulatorio que brinde garantías tanto a los inversores como a los representantes estatales, agregó.

El presidente efectuó estas declaraciones durante una conferencia de prensa realizada esta tarde en la sede de la Federación de Industriales de San Pablo, al término de una reunión con el presidente de esa entidad Paulo Skaf.

Mujica enfatizó en los esfuerzos de su gobierno por “luchar por medios genuinos para erradicar la indigencia y la pobreza extrema”.

“Necesitamos un desarrollo económico sustentable en el tiempo, porque nuestro deber es la lucha por una descendencia mejor que nosotros”, señaló.

Abogó por acelerar la cooperación global entre Uruguay y Brasil y se manifestó partidario de incrementar el intercambio comercial en monedas locales, sustituyendo progresivamente al dólar estadounidense.

El presidente de la FIESP informó por su lado que representaciones de los industriales de ambos países se reunirán trimestralmente para aceitar mecanismos de cooperación.

DURANTE SEMINARIO EN SAN PABLO

MINISTROS DESTACAN CLIMA DE INVERSIONES Y ALIENTAN LLEGADA DE CAPITALES BRASILEÑOS

La economía uruguaya cuenta actualmente con un marco ideal para la inversión extranjera y está en mejores condiciones que nunca para complementarse con la brasileña en numerosos sectores productivos, afirmaron hoy los ministros de Relaciones Exteriores, Economía, e Industrias, Luis Almagro, Fernando Lorenzo y Roberto Kreimerman, durante sendos seminarios realizados en la ciudad brasileña de San Pablo.
Almagro y Lorenzo participaron en la inauguración de un seminario organizado por la Federación de Industriales del Estado de San Pablo (FIESP.

Ambos destacaron los registros históricos de actividad, inversión directa, producción y seguridad jurídica que presenta la economía uruguaya.
El seminario, titulado “Uruguay – Brasil: Integración regional y oportunidades económicas”, se desarrolló en la mañana paulista de este lunes 14 y contó con la participación de 150 personas.

Almagro insistió en la similitud de puntos de vista entre los gobiernos uruguayo y brasileño en cuanto a privilegiar la inversión con sentido productivo y puso el acento sobre la complementariedad entre ambas economías.

“Las condiciones geográficas de Uruguay, combinadas con la fortaleza brasileña, hacen propicias las condiciones de éxito para ambos en el futuro”, dijo.

Lorenzo subrayó a su vez los buenos indicadores generales de actividad, competitividad, clima de negocios y estabilidad (democrática, jurídica y fiscal) del Uruguay, así como la históricamente baja tasa actual de desempleo. Destacó también la política de promoción de inversiones que lleva a cabo su cartera.

El titular de Industrias, Roberto Kreimerman, intervino a su vez en el coloquio “Qué se puede hacer: la integración de las cadenas productivas”.

Kreimerman identificó a los sectores automotor, naval, agroindustrial y del turismo como los que ofrecen mayores oportunidades para una integración de las cadenas productivas de ambos países.
Dijo por otra parte que Uruguay promueve un modelo de crecimiento económico sostenible, con alta especialización productiva, y que apunte a una mayor integración social. Destacó en ese sentido los énfasis puestos por la actual administración en la reducción de la pobreza y la inversión en educación.

Brasil es el principal socio comercial de Uruguay. En 2010, el intercambio entre ambos alcanzó los 1.531 millones de dólares.
En cuanto al estado de San Pablo, el principal de la economía brasileña, tiene con Uruguay un saldo comercial favorable de 300 millones de dólares.