miércoles, 16 de marzo de 2011

Ancap invierte en nuevos muestreos del mar territorial

Relevamiento. El trabajo del buque se extenderá hasta fines de mayor
El objetivo de los estudios contratados es el de poder ofrecer a las petroleras internacionales la mayor y más precisa información geológica y sísmica sobre los diferentes bloques que se van a licitar para su exploración y explotación en el mar territorial de nuestro país.



Reflect Geophysical de Singapur ganó la licitación convocada por Ancap para la adquisición del muestreo sísmico 2D, gravimetría y magnetometría de una amplia zona del mar territorial uruguayo, donde se estima podrán colocarse hasta tres plataformas marítimas para extraer petróleo.

En total se habían presentado a la licitación cinco empresas, entre ellas Petroleum Geo-Services y CGGVeritas.

Según estaba establecido en el pliego de condiciones el estudio sismico que se efectué podrá ser vendido por Ancap a las empresas interesadas en la búsqueda de hidrocarburos. En total el negocio fue por U$S 5 millones.

El relevamiento cubrirá una amplia área de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la costa uruguaya, en aguas que van desde los 20 metros de profundidad, hasta 50 kilómetros de la costa y llegando a 2.500 metros de aguas profundas.

El trabajo de relevamiento se llevará adelante hasta fines de mayo. Estos datos se suman a otros que está recogiendo Ancap.

Como informaramos oportunamente, la empresa petrolera firmó recientemente un contrato con la empresa Fugro, para un relevamiento geofisico de alta resolución que abarcará desde Pelotas (Brasil) hasta Punta del Este y parte de los rios Uruguay y De la Plata.

Además, ANCAP ya tiene acuerdos con CGG Veritas por un relevamiento efectuado años atrás y firmó un acuerdo con ION / GXT para la adquisición, procesamiento e interpretación de datos sísmicos en alta mar.

Los objetivos de todos estos estudios son tener un mejor conocimiento de la cuencas que están en el mar territorial para ser presentados a empresas interesadas en la búsqueda de petróleo en el país.

En este sentido en abril de 2012 se efectuará la Ronda Uruguay II, buscando potenciales interesados en la búsqueda petrolera.

En 2009, Ancap había efectuado la primer Ronda Uruguay para la adjudicación de áreas de exploración y explotación offshore (en el mar), firmándose en la ocasión dos contratos con un consorcio formado por Petrobras, YPF y Galp, para la exploración en áreas que ya habían sido estudiadas.

La expectativa en la Ronda Uruguay 2012 es grande ya que las opciones en materia petrolera disminuyen a nivel mundial.

Los negocios que está proponiendo Ancap a las empresas pasan porque estas realicen el 100% de la inversión y en caso de encontrar crudo, la ganancia se reparte 50% para la empresa que efectuó la exploración y el otro 50% para el Estado uruguayo.

Sobre finales de 2011 se va a llamar a licitación para el mapeo 3D de la zona de ultramar donde podría haber petróleo. La sismica 3D es la última etapa de las exploraciones ya que ahí se determinan las zonas donde se podrán establecer las plataformas de extracción.

Los antecedentes actuales muestran que en Uruguay se podrían instalar tres plataformas de pozos profundos, lo que llevaría a una importante actividad en materia de logística con la intervención de veinte compañías.

Para la búsqueda de petróleo en el mar territorial, hasta el momento la inversión de Ancap llega a U$S 7 millones y los privados han puesto por su parte, en relevamiento marítimo, U$S 35 millones.