jueves, 31 de marzo de 2011

BELELA HERRERA CONDECORADA POR UNA VIDA DEDICADA A LOS DERECHOS HUMANOS

LA DIARIA, Montevideo, miércoles 30 de marzo de 2011.

Política


DE TODA LA VIDA




Belela Herrera, ayer, cuando fue condecorada con la Orden de Mayo al Mérito en Grado de Gran Cruz por el gobierno argentino, en un acto realizado en la residencia de la embajada.
Foto: Victoria Rodríguez


Gobierno argentino condecoró ayer a Belela Herrera por su trayectoria de compromiso con la defensa de derechos humanos.

Muchas vidas

(El Presidente José) Mujica hizo estas declaraciones luego de participar en un homenaje a Belela Herrera. El gobierno argentino, mediante la embajada en nuestro país, otorgó ayer la Orden de Mayo al Mérito en el Grado de Gran Cruz a la ex vicecanciller y referente en materia de Derechos Humanos en la región.

Escondidos en su Fiat 600, Herrera ayudó a escapar de Chile, donde residía en ese momento junto con su esposo diplomático, a muchos perseguidos por la dictadura de Augusto Pinochet, de distintos países. La presidenta argentina, Cristina Fernández, vía epistolar, le expresó su respeto y admiración, y Mujica destacó su “vida militante tratando de ayudar a los perseguidos de América Latina”.

Luego de la ceremonia, Mujica participó en el brindis, y allí mantuvo breves diálogos con los presentes, entre otros con el vicecanciller argentino Alberto D’Alotto, sobre el acuerdo alcanzado entre ambos países en torno a los dragados. “Hicimos un trabajo espectacular”, alabó el argentino. “Me consta, me consta que hubo decisiones políticas, porque si usted pone a los técnicos solos, no saca nada. Si lo sabré yo”, le respondió Mujica.
La Diaria consultó también al presidente sobre el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Gelman, que ordenó al Estado investigar el paradero de María Claudia García, entre otras resoluciones. “Yo no tengo que hacer valoraciones, tengo que tratar de cumplirlo”, expresó. Sobre la posibilidad de solicitar más información a los militares, opinó que hay que hacerlo pero sugirió que será difícil por el espíritu de cuerpo de las Fuerzas Armadas, que es mucho más fuerte, por ejemplo, que en Argentina. “Preguntar va a haber que preguntar, investigar hay que investigar, los resultados… no sé. Hay comparaciones… ¿Usted sabe lo que fueron las Malvinas para Argentina? Bueno, nosotros no tuvimos unas. Nosotros nos encontramos con un cuerpo”, manifestó, en referencia a la posición compacta de las Fuerzas Armadas uruguayas.
********
LA REPÚBLICA, Montevideo, miércoles 30 de marzo de 2011.
Argentina condecoró a Belela Herrera
"SOLIDARIA, MILITANTE POR LOS REFUGIADOS EN TODAS PARTES"

El presidente de la República, José Mujica, reconoció ayer la trayectoria de la luchadora por los derechos humanos Belela Herrera, particularmente su constante y "solidaria" militancia por los refugiados "en todas partes", durante la ceremonia en la cual fue galardonada con la "Orden de Mayo al Mérito en grado de Gran Cruz" de la República Argentina.

"Has tenido la no común cualidad de ir haciendo tu propia vida, dándole un contenido a la vida, no vivir por haber vivido, sino transformar eso que nos dio la naturaleza en un cometido, en un intento solidario hacia los perseguidos por todas partes". "Tu solidaridad ha sido una vida militante", afirmó Mujica.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos de la República Argentina, Eduardo Luis Duhalde, manifestó su profunda "admiración, respeto y afecto" por la figura de Belela Herrera y su historia, la cual la hacen merecedora "de una de las mayores distinciones que otorga nuestro país".

"Cuando asaltaba el poder el tirano de Pinochet empezó a nacer y crecer la figura de Belela Herrera, (quien) incansablemente y con riesgo de su vida, porque ahí no había inmunidad, frente a la acción criminal de Pinochet, salvó muchísimas vidas", expresó . En este sentido, Duhalde afirmó que "en el pecho de centenares y miles de latinoamericanos está Belela presente, porque si hoy están en el mundo caminando, es porque ella los arrancó de las garras de la represión homicida".

Por su parte, Herrera se manifestó emocionada "hasta lo más profundo" de su alma por la distinción y saludó la política de la República Argentina en materia de derechos humanos, por cuanto la misma "permitió avanzar en causas comunes" donde se investigan los crímenes de la dictadura.

"Juntos hemos sufrido la barbarie, como parte de un plan macabro de coordinación represiva, y nuestro destino como pueblo, y nuestra convicción como naciones hermanas, debe permitirnos alcanzar juntos la memoria, la justicia y el nunca más", expresó Herrera.

Herrera fue condecorada por su "pelea ardiente a favor de los derechos humanos" de los exiliados políticos de toda Latinoamérica, durante los años 70 y 80, particularmente tras el golpe de Estado en Chile, encabezado por el general Augusto Pinochet.