lunes, 7 de marzo de 2011

El Museo invita a participar en la construcción del conocimiento sobre el Bicentenario

Nuestra identidad
En el Bicentenario de la emancipación oriental, el Museo Histórico Nacional se reacondiciona con una iniciativa enfocada a la revolución rioplatense. Se propone un ejercicio de discusión, de reflexión sobre la conmemoración, para reflejar la construcción de una identidad política a lo largo de 1811. Un año de emancipación, de toma de decisiones en organismos en donde se hizo ejercicio de soberanía y de libertad, según indicó Ariadna Islas, directora del Museo.

Con las actividades previstas por el Museo Histórico Nacional para este período de conmemoración, la directora de la institución, Ariadna Islas, comentó que se ha buscado que ese espacio pueda ser un lugar de referencia. Actualmente, dos de sus salas están siendo reformuladas y montadas con una propuesta distinta, enfocada en el momento de la revolución rioplatense. Explicó que el Museo convocó a profesores de Educación Secundaria y trabajó con ellos a propósito de la conmemoración del Bicentenario.

La institución propone a sus visitantes un relato que reúne algunos textos explicativos, documentos y representaciones distintas de los hechos históricos que se sucedieron, además de algunos “poquísimos” documentos que existieron en el momento de la revolución.

Explicitó que la pintura histórica recoge diferentes visiones sobre dicho período y también versiones distintas sobre un suceso. Por ello, el Museo plantea a los visitantes -agregó- un ejercicio de discusión, de reflexión, de imaginación, en relación a lo que se conoce, a lo que el Museo muestra, a lo que el artista expresó. Dicha percepción de los hechos permitirá que el público participe en una nueva forma de aproximarse al conocimiento, a la construcción del mismo, para poderlo compartir y reflexionar sobre la historia del Uruguay, para proporcionar elementos para la identidad, “para una identidad cambiante, diversa y en donde todas las formas de sentirse uruguayo estén presentes”, expresó Islas.

Agregó que la oportunidad del Bicentenario es una ocasión para conocer los distintos hechos y el tipo de proceso que se conmemora, para conocer lo que fue la revolución en el Río de la Plata y la revolución en el mundo iberoamericano que culminó con la formación de una multiplicidad de repúblicas en América y con la modificación de las características de la monarquía española en Europa. Es solamente una parte local de ese proceso mayor que implicó al conjunto del mundo iberoamericano a un lado y otro del Atlántico, resaltó la historiadora.