martes, 8 de marzo de 2011

El Mvotma duplicó en 2010 el número de viviendas cooperativas

Regularizarán situación de 5.000 familias en asentamientos

El Mvotma trabajará este año en 11 asentamientos para llegar a 5.201 personas a través del Piai. También avanzará con el Plan Juntos, que en 2010 atendió a 2.977 uruguayos, mientras que hubo 1.071 viviendas cooperativas, más del doble del promedio anual.



“Nuestro propósito es poner en gestión 45.000 soluciones habitacionales principalmente a partir del realojo de familias, incorporación de nuevas tecnologías y autoconstrucción, microcréditos para refacción, ampliación y conexión a la red de saneamiento, redefinición de la política de alquileres, promoción de la inversión privada y fomento del ahorro previo", manifestó la ministra de Vivienda, Graciela Muslera, en el mensaje con que acompañó la memoria anual de su cartera.

Dentro de esas soluciones, que ya habían sido anunciadas por el gobierno, se destacan los planes del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (Piai), que con 435,5 millones de pesos asignados para este año se comprometió a continuar las once obras que ya están en marcha, finalizar otros diez mejoramientos barriales y comenzar nueve proyectos. La atención alcanzará a los 5.201 uruguayos que viven en los asentamientos 6 de Diciembre, Cerro del Estado, Echagoyen, La Esperanza, Las Láminas, Nuestros Hijos, San Antonio III, Santa María de Piedras Blancas y Vecinal 28, conocido como La estrella.

Si el gobierno cumple con sus planes, 194 familias serán realojadas en viviendas nuevas. En el resto de los casos, las obras proyectadas abarcan desde la construcción 46 baños hasta el tendido de 5.750 metros de redes de agua potable que permitirán la conexión de 876 viviendas que hoy no cuentan con ese servicio básico. Además se conectará a las 1.021 viviendas que componen los mencionados asentamientos a la red de saneamiento, para lo cual se extenderán 11.402 nuevos metros del mismo.

La construcción de 67.021 metros cuadrados de calles, 13.187 metros de tendido de alumbrado público y 9.511 metros de red de energía eléctrica se verán complementadas con la construcción de dos centros de salud, once centros de atención a la infancia y adolescencia, cinco salones de usos múltiples y 21 plazas.

Mientras se trabaja sobre otros cuatro proyectos de regularización y se entregan títulos de propiedad en varios departamentos del interior, el Ministerio de Vivienda (Mvotma) también avanzará en el desarrollo del Plan Juntos. Si bien la memoria anual no incluyó perspectivas a futuro, estableció que en 2010 la propuesta benefició a 2.977 personas que residen en 730 hogares. Construcción de vivienda, realojos y urbanizaciones formaron parte del plan, que según Muslera se extenderá con mayor fuerza este año.

El Plan Juntos apela a la contribución solidaria de los uruguayos, no solo a través de donaciones monetarias, sino por el aporte de materiales y de mano de obra voluntaria. Hasta el momento, el gobierno no ha estructurado en detalle el funcionamiento del voluntariado.

Según el informe de Muslera, el Plan Juntos permitió desarrollar propuestas en lugares como Nuevo París, Piedras Blancas, la costanera del arroyo Pantanoso en el Cerro Norte y el asentamiento Torre 8, ubicado en Luis Batlle Berres y la Ruta 5.

Otro de los aspectos a desarrollar por el gobierno en forma paralela a la ayuda a los sectores más carenciados será el de las cooperativas, a través de los planes que desarrolla la Agencia Nacional de Vivienda, dependiente del Mvotma. En lo que va del gobierno actual, se terminaron 22 conjuntos cooperativos, 14 en Montevideo y ocho en el interior, que totalizaron 1.071 viviendas. La cantidad es más del doble de las 420 viviendas cooperativas que fueron construidas en promedio cada año entre 1993 y 2007.

En la actualidad, 36 conjuntos cooperativos se encuentran en obra, estando veinte de ellos en el interior del país. Cuando los trabajos culminen, ofrecerán otras 1.447 soluciones habitacionales.

Mevir tramitó 337 desalojos

El Mevir, plan para erradicar la vivienda insalubre rural en Uruguay, intimó en 2010 a 1.207 morosos a ponerse al día, tramitó 337 desalojos, llegó a la etapa de lanzamiento en 102 casos y recuperó 42 viviendas por vía judicial. Al tiempo que desarrolla planes diversos para facilitar el acceso a la vivienda, el gobierno del presidente José Mujica está decidido a combatir la morosidad, una lucha que comenzó su antecesor, Tabaré Vázquez, en el año 2005.

Desde entonces, se han llevado a cabo 5.266 acciones judiciales contra los morosos que superan las seis cuotas de atraso. Según indicó el Mvotma en su memoria anual, la intención en 2011 es "profundizar la línea de prevención de la morosidad".

Al contrario, en el caso de las viviendas que cumplen con las exigencias legales, Mevir ha prestado importancia a la necesidad de escriturar a favor de los beneficiarios. En 2010 se sustanciaron 295 nuevas escrituras de viviendas canceladas, se elaboraron 267 documentos de unidades productivas y se realizaron 238 cesiones de derechos.

BHU y banca privada

El Banco Hipotecario (BHU) estudia la posibilidad de generar alianzas con la banca privada para construcción de viviendas, con el objetivo de atender a un público que cuente con coberturas adicionales para los préstamos. El tema fue planteado en la memoria anual presentada por el Ministerio de Vivienda (Mvotma) al Parlamento junto al resto del Poder Ejecutivo.

Allí se explica que "el marco de creciente competencia" ha llevado al BHU a "estudiar la posibilidad de generar nuevas líneas de productos siempre respetando su carta orgánica". Se trata de una línea para financiar vivienda nueva, lo que es promovido desde el Poder Ejecutivo. En su propuesta tradicional el BHU recibió 7.000 solicitudes de préstamos durante 2010 y llegó a otorgar 1.400 créditos por un monto de U$S 63 millones. Según el informe del Mvotma, sobre fin de año la institución alcanzó el promedio de 170 créditos mensuales, previsto en el plan de negocios para el quinquenio.

Desde fin de año, también se adoptaron medidas para reducir la demora en las concesiones, un aspecto que vuelve poco atractiva a la entidad para algunos clientes.


Martes 8 de Marzo de 2011 WWW.ULTIMASNOTICIAS.COM.UY | MONTEVIDEO - URUGUAY