miércoles, 2 de marzo de 2011

Mujica: “Los pueblos necesitan verdades del pasado para construir caminos del porvenir”

Al inaugurar la celebración oficial por el Bicentenario, el presidente José Mujica, resaltó en Soriano, la importancia de “sentirnos orgullosos de ser orientales, sin ofender a nadie”.

Las primeras celebraciones por el Bicentenario de la Revolución Oriental dieron comienzo este fin de semana, en la ciudad de Mercedes, departamento de Soriano.

El presidente José Mujica participó junto al Ministro de Educación Ricardo Ehlich y al Intendente Guillermo Besozzi, de un acto protocolar en el que recordó los orígenes de nuestra República que comenzó como una “República gaucha, de a caballo”



PRESIDENTE JOSE MUJICA:

Simplemente compatriotas, gracias a los que han hecho este esfuerzo, esta primera convocatoria. Va a ser un año de distintas celebraciones, celebrarán los paisanos, las murgas, las organizaciones sociales, cada cual a su modo, cada cual por sus caminos, las Fuerzas Armadas, estarán todos.
¿Por qué?, porque esta gesta libertadora trajo otra cosa, levantó en esta parte del continente el pendón de la República, a partir de ahí dándonos cuenta o no, en tiempos de monarquía empezamos a ser República y nuestra República en primer término fue una república gaucha de a caballo; y como decía Alberdi tal vez, la expresión posible de la democracia jugó en derredor de caudillos, yo no los comprendí, eran vástagos de una democracia primitiva la única forma de poderse aglutinar, no le pidamos a los hombres del pasado, no le pidamos cosas que fueron surgiendo después.

Los hombres tenemos que medirlos en el contexto de su época y de su tiempo, y levantar el pendón republicano que en aquella época era una causa desafiante.

Por eso, creo que las naciones nunca son un proyecto terminado, son una construcción permanente, tenemos la necesidad de mirar nuestro pasado desde nuestra perspectiva; la de hoy; porque necesitamos herramientas para mirar el porvenir.

La memoria histórica no es mirar un conjunto de fotos amarillas, la memoria histórica es una recreación permanente porque el punto de vista de las generaciones va variando y las necesidades históricas por eso, también van variando y los pueblos necesitan verdades del pasado para construir caminos del porvenir.

Nuestra historia ha sido rica en una construcción aparentemente imposible, como dijo cierto mandatario tenemos la Constitución y me refiero a Berro, tenemos la Constitución, ahora hay que afirmar el país y vaya que costó y vaya que costó. Y cuantas desavenencias y cuantas veces tan pocos pudieron hacer tanto que conservaron la independencia y forjaron definitivamente la independencia.

Por eso compatriotas, bien humildemente, bien sencillamente nosotros los arbolitos nativos en nuestra tierra más bien chicos, fuertes, duros, de largo viaje, tenemos que sentirnos orgullosos de ser orientales, de no ofender a nadie pero sencillamente quisquillosos en la defensa de nuestra independencia y de nuestra libertad. Por eso afirmémosla, no es una retórica es en tiempos de globalización en tiempos donde aceleradamente la humanidad está cambiando, en tiempos donde se crean unidades de carácter continental, en tiempos precisamente donde al parecer los acuerdos internacionales van podando una a una las prerrogativas de los viejos gobiernos nacionales, en tiempos en que las fronteras se hacen cada vez más permeables, en tiempos en que inevitablemente le corresponde a nuestros muchachos entender el lenguaje digital y aprender a hablar inglés, para comunicarnos con el mundo en ese tiempo, busquemos las raíces en la patria vieja.

Gracias.