miércoles, 16 de marzo de 2011

Uruguay: ahorro millonario con empleo de energía eólica y gas

16 de marzo de 2011


Montevideo, 16 mar (PL) El cambio en la generación eléctrica permitirá a Uruguay ahorrar 200 millones de dólares anuales a partir de 2013, cuando fructifiquen proyectos de parques eólicos y una planta regasificadora, informó hoy la estatal electronergética UTE.

Una comunicación de la entidad señaló que esa cifra representa el 30 por ciento del presupuesto proyectado para UTE en este 2011.

El plan de interconexión con Brasil y el acuerdo para la compra de fluido eléctrico a Paraguay permitirá reducir más los costos de la entidad al diversificar las fuentes generadoras, limitadas hoy por la falta de conectividad con los sistemas regionales.

De esta manera, estiman especialistas, la producción por fuentes térmicas sobre la base de combustibles derivados del petróleo estará limitada a situaciones puntuales por emergencia climática.

El director nacional de Energía, Ramón Méndez, recordó que la reciente licitación realizada por UTE para la compra de energía eólica permitirá al ente adquirir 150 megawatts (MW) de tres empresas.

Los complejos de molinos de viento estarán ubicados en los departamentos de Tacuarembó (noreste) así como en Lavalleja y Maldonado, ambos en el este.

Méndez precisó que el próximo mes de abril UTE lanzará un segundo llamado para la instalación de otros 150 MW, en tanto la futura producción con el empleo de biomasa aportará a la red nacional 200 MW más.

La instalación de una planta procesadora de gas, que Uruguay y Argentina proyectan concretar dentro de dos años, permitirá producir 15 millones de metros cúbicos diarios de los cuales dos terceras partes corresponderán a Uruguay y el resto a Argentina.

En una primera etapa, añadió Méndez, la elaboración será de 10 millones de metros cúbicos para distribuirse a partes iguales, y la segunda etapa prevé incrementos del fluido del 33 por ciento.

La regasificadora estará ubicada a 40 kilómetros al sur de la costa montevideana y su construcción, junto con la de los gasoductos submarinos y terrestres, demandará una inversión cercana a los 500 millones de dólares, según datos de UTE.

mgt/wap
Fuente:http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=272299&Itemid=1