lunes, 21 de marzo de 2011

DESTACAN VIGENCIA DE RAÚL SENDIC

FUNDADOR DEL MLN RECORDADO COMO ICONO DE HUMILDAD, LIBERTAD, SOLIDARIDAD Y JUSTICIA SOCIAL

Con la leyenda "El río da muchas vueltas, pero sabe adónde va", fue inaugurado hoy en el Parque Centenario de la ciudad de Trinidad un busto a Raúl Sendic, rodeado por un cantero donde los ciudadanos podrán plantar caña de azúcar. El líder histórico del movimiento tupamaro fue recordado como un ejemplo de "flexibilidad político social" que estimuló la rebelión y la lucha armada pero también propuso trabajar por la democracia.

En el acto estaba presente, entre otros, el presidente de la República, José Mujica, compañero de muchos años del homenajeado.

El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, hijo del ex dirigente guerrillero, dijo que la realización del homenaje en el lugar donde su padre vivió su niñez y juventud adquiere una trascendencia particular porque tuvo lugar en un departamento con una tradición política ajena a la izquierda.

Reconoció en ese sentido el gesto del gobierno departamental de Flores, en manos del Partido Nacional.

El fundador del Movimiento de Liberación Nacional, que este 16 de marzo hubiera cumplido 86 años, “nunca pensó que iba a trascender", subrayó su hijo.

“Esa humildad” y sus ideas “nos convocan”, insistió, poniendo el acento en que la iniciativa de construir un monumento en homenaje a su padre en su ciudad natal surgió de un grupo de jóvenes.

Gestos como éste, sostuvo, “deberán seguir convocando a la gente para lograr construir un Uruguay de libertad, solidaridad, valores y justicia".
Por su parte, el intendente de Flores, Armando Castaingdebat, afirmó que “el país está por encima” de cualquier lema partidario. “Se necesitan señales que habiliten a dar vuelta la página, lo cual no quiere decir que nos olvidemos de la historia", manifestó.

Aun sin compartir las ideas que inspiraron a Sendic, Castaingdebat cree que “hay mucha gente en el país que se siente identificada con su obra”.
Hablando a nombre de la Comisión Pro Monumento, Nelson Sena señaló que la implementación, el dibujo y los materiales que componen el busto inaugurado en la tarde de este miércoles en Flores son representativos de la vida y la práctica de Raúl Sendic.

Sena indicó que tanto el granito como el acero utilizados en el monumento, como la caña de azúcar con la cual se pretende rodearlo, "son elementos que nos respaldan siempre desde atrás". “Se está escribiendo una historia con la mejor de las tintas”, en conexión "con el compromiso, el sudor, la responsabilidad política y social" que alimentaron a Sendic, dijo.
También abogó por que cada una de las acciones que se desplieguen para recordar en el presente la memoria y la práctica política del ex guerrillero permitan “escribir una historia cada vez mejor”.

Una de las ciudadanas presentes en el acto dio lectura a una carta enviada por el científico Henry Engler, compañero del homenajeado y que como él permaneciera preso alrededor de 14 años.

“Sendic fue un ejemplo de luchador social, tenía una profunda preocupación por el individuo y siempre estaba en la búsqueda de soluciones”, afirmó el actual director del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular.

Aseguró que Raúl Sendic fue un ejemplo de "flexibilidad político social", que en determinados momentos del país estimuló la rebelión y la lucha armada y en otros propuso trabajar en democracia, "sin cartas en la manga".

“Combatir el egoísmo individualista y cultivar la solidaridad como semilla de la que se nutrirá el hombre nuevo” es el mejor homenaje que se le pueda realizar, dijo en su misiva Engler.

Walter González recordó a su vez que Sendic dedicó toda su vida al servicio de los más humildes. Fue un hombre que vivió las peripecias del campo pero que también tuvo la oportunidad de estudiar en la Universidad de la República, resaltó.

González dijo que conoció al homenajeado en 1959 en "El Espinillar". Recordó que en ese momento Sendic se propuso fundar el primer sindicato de trabajadores de la caña de azúcar, en una época en que las leyes de protección al peón rural, "si bien estaban votadas y vigentes, no eran cumplidas por las patronales".

Sendic luchó por un salario digno para los trabajadores y por el cumplimiento de aquellas leyes y ayudó a fundar la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, destacó dirigiéndose a los más jóvenes. “Pero también traspasó esa barrera y propuso con claridad la lucha por la tierra, como forma de tocar directamente el corazón del latifundio”, siguiendo la idea de "la tierra para quien la trabaja", afirmó.

Opinó que en Uruguay cada vez la tierra se extranjeriza más y se genera "una distancia cada vez mayor entre los bien ricos y los pobres".
González cerró su alocución dando lectura a un pasaje de una carta de Raúl Sendic del 15 de marzo de 1985, día de su salida de la cárcel: "Hay hombres y mujeres que han muerto en la lucha por este pueblo, hay otros que han sufrido hasta enloquecerse en un calabozo, hay padres que no pueden darles de comer a sus hijos ni vestirlos. Ellos nos empujan para seguir la lucha, ahí vamos y todos los que quieran acompañarnos. Un abrazo enorme que los abarque a todos".

Síntesis biográfica de Raúl Sendic

Raúl Sendic nació en 1926. Pasó los 10 primeros años de su vida en Chamangá, Flores. Se mudó en su adolescencia a la ciudad de Trinidad. Culminó los estudios de Procurador en la ciudad de Montevideo. Participó en la fundación de diversos sindicatos:l el de los trabajadores de El Espinillar (URDE); el de los remolacheros (SUDOR); y el de los cañeros de Artigas (UTAA). El 31 de julio de 1963 intervino en el asalto a la Sociedad de Tiro Suizo de Nueva Helvecia. Desde ese momento pasó a la clandestinidad como integrante y líder el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Detenido en setiembre de 1972, ocho meses antes del golpe de Estado que instaurara la dictadura, fue liberado el 15 de marzo de 1985. Murió el 28 de abril de 1989 a causa de la enfermedad de Chargot en París, Francia, donde había viajado para asistirse.