lunes, 14 de marzo de 2011

“No tuvimos que lamentar víctimas hasta el momento”

11.03.2011 |El cónsul uruguayo en Japón, Pablo Bayarres, dijo a Espectador.com que de los 140 uruguayos que hay registrados en el país asiático, unos 60 ya se comunicaron para informar que están sanos y salvos.

El cónsul uruguayo en Japón, Pablo Bayarres, dijo que luego del terremoto de 8.8 grados que golpeó al país asiático, de a poco se van normalizando las comunicaciones. Esto les permite desde la embajada uruguaya en Japón contactarse con más compatriotas para confirmar que están en buen estado.

“Ya nos contactamos con unos 60, que no llamaron o nos respondieron mails. Por internet aparentemente está funcionando mejor que la telefonía. Están en buen estado, no hay víctimas que hayamos tenido que lamentar hasta el momento. Seguimos insistiendo comunicarnos con el resto. A medida que se van restableciendo los servicios es más fácil que algunos puedan contestar mensajes o llamar por teléfono”.

Miko Yamaguchi, encargada de prensa de la Embajada de Japón en Uruguay, dijo a Espectador.com que intentaban tener la menor cantidad de contactos posibles con la Embajada de Uruguay en Japón porque desde allí se está trabajando intensamente para ubicar a todos los uruguayos. Dejar libres las líneas telefónicas en este momento es fundamental.

“Tenemos muchos contactos pero la prioridad para ellos es comunicarse con los uruguayos que están en Japón, entonces no queremos molestar mucho. Por eso no tenemos mucha información”, dijo.

En tanto, un ciudadano uruguayo llamado Gady Ben-Iosef, quien vive en la ciudad de Sendai, aún no se ha comunicado con su familia.

Desde Japón, Bayarres relató cómo fue el momento en que comenzó el sismo.

“El sismo se sintió a las 14:45. Fue muy fuerte y muy prolongado, tanto así que tuvimos que evacuar la embajada enseguida. Regresamos y tuvimos que evacuarla de nuevo porque continuaron. Y bueno, ahora son las 02:30 de la madrugada del sábado y todavía siguen las réplicas”.

Consultada acerca de si hay algunas evaluaciones primarias sobre la gravedad del terremoto o del accionar del Gobierno para contener el desastre, Yamaguchi dijo que todavía es muy pronto para sacar conclusiones.

“Es el terremoto más grande de la historia de Japón, tiene una magnitud de 8.8 grados. Todavía nos sabemos nada de la situación en general. Las cifras de muertos y heridos están aumentando cada vez más así que debemos esperar un poco más”, comentó.

Yamaguchi, como muchos de los trabajadores de la embajada de Japón en Uruguay son ciudadanos nipones y tienen familia y afectos en el país asiático. Afortunadamente, dijo Yamaguchi, no han recibido malas noticias.

Fuentes:http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=207682&sts=1