sábado, 19 de marzo de 2011

RETORNOS A URUGUAY. Se duplicó el número de uruguayos que retornan al país

14-03-2011

En el comienzo de 2011 el número de uruguayos que retornaron para erradicarse nuevamente en el país creció más del doble.


En el último trimestre del año 2010 retornaron unos 130 uruguayos por mes. Sin embargo, a partir de enero de este año, la tendencia creciente que se visualizó a partir de mediados del año pasado se confirmó: en el primer mes de 2011, unos 220 uruguayos pasaron por la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, mientras que en el mes de febrero la cifra superó con facilidad las 300 personas.

El subdirector general para Asuntos Consulares y Vinculación, Jorge Muiño, explicó en una entrevista con Ultimas Noticias que la tendencia es creciente y se visualiza con claridad con los últimos datos del año.
A su vez, Muiño explicó que los datos son solo de las personas que han pasado por la oficina, pero que de igual manera hay gente que aún no ha pasado porque no requiere de una ayuda para reinstalarse en el país ya que tiene vínculos familiares o amistades de antes de su migración. El jerarca dijo que es "muy difícil" calcular esa cantidad de personas que no pasan por el departamento de Asuntos Consulares y Vinculación, pero que es de estimar que al menos existan unas 100 personas más que regresaron a Uruguay.

La amplia mayoría de los que regresan lo hacen de España. "Allí la colonia de uruguayos es muy grande y hoy hay varios con problemas laborales por la crisis en el país europeo", explicó Muiño. Del total de regresos, el 75% son desde España y Estados Unidos y de ese grupo de personas el 70% son exclusivamente de país del viejo continente, explicó el subdirector general para Asuntos Consulares y Vinculación a este medio.

Los retornos se dan en un momento de crecimiento de la economía local, con un desempleo en niveles muy bajos. El último dato de desempleo del Instituto Nacional de Estadística (INE) mostró una desocupación del 6,1% y las autoridades del Poder Ejecutivo aseguran que la cifra está muy cerca de los niveles estructurales.

De las personas que retornan a Uruguay, la mayoría se habían ido en el comienzo del siglo con la crisis financiera de 2002, cuando el desempleo rondaba casi el 20%. A su vez, el jerarca del departamento explicó que también hay varios uruguayos retornando desde Estados Unidos que habían emigrado previo a la crisis financiera y que ahora retornan a su país de origen por falta de trabajo y por las fuertes políticas migratorias del país de América del Norte.
Las personas que llegan a la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación reciben una atención personalizada para lograr conseguir trabajo y vivienda.

"El que llega a la oficina requiere el carné de asistencia o de alguna guía y asesoramiento en cuanto al trabajo o garantía para alquilar vivienda, ya que tenemos un convenio firmado con el Ministerio de Vivienda", dijo Muiño, quien aseguró que su actuación es simplemente de "nexo", con las oficinas públicas.

"Tomamos el retorno como una nueva migración de la persona; el país que llega no es el mismo que el que dejó", indicó el jerarca. Luego, agregó que con el Ministerio de Trabajo (Mtss) se están preparando programas especiales para atender a los que vienen, ofreciéndoles cursos de capacitación a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Una dura crisis que ayuda a la construcción local

Con 4,2 millones de personas sin trabajo registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo a comienzos de marzo de este año, España se convierte en uno de los países con mayores problemas laborales de la Unión Europea. Los números de su actual crisis ya superan los de la dura depresión de 1992. En el polo opuesto, el mercado laboral uruguayo "agoniza" por trabajadores calificados para emplear en la industria.

Por eso, empresarios y trabajadores de la industria de la Construcción se vieron alentados con los últimos datos de Cancillería: los retornos de uruguayos se duplicaron en el comienzo del año y la cifra sigue en crecimiento. Las gremiales aseguran que van a ser un gran apoyo para permitir seguir con el crecimiento del sector y llegar a la cifra histórica de 62.000 obreros empleados en el sector antes de fin de año.

FUENTE: Ultimas Noticias Uruguay