domingo, 20 de marzo de 2011

Descubren en Uruguay huellas de dinosaurio

2011-03-19 MONTEVIDEO - Un grupo de científicos presentó en el departamento de Tacuarembó, en el norte de Uruguay, las primeras huellas de dinosaurios descubiertas en el país, informó hoy la prensa local.

"Encontramos las primeras huellas de dinosaurios que se conocen en Uruguay" dijo el paleontólogo Daniel Perea, al explicar que se trata de rastros, en una sola dirección, de un ejemplar solitario.

Los restos fósiles, encontrados en el paraje Cuchilla del Ombú, corresponden a un dinosaurio herbívoro de hace 150 millones de años, del período Jurásico Tardío - Cretácico Temprano (Era Mesozoica).

Se trata de "un dinosaurio chico, del tamaño de un elefante aproximadamente", herbívoro, "de cuello y cola larga, una especie de Saurópodo", detalló Perea al diario El País.

Tras una investigación de 10 años, el hallazgo se produjo en octubre de 2009 aunque se mantuvo en reserva para ampliar el trabajo.

Según los investigadores, son 19 huellas, 15 preservadas, tres ausentes y una incierta, en un terreno de rocas sedimentarias, muy comunes en el departamento situado a unos 100 kilómetros de la frontera brasileña.

Los científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República de Uruguay iniciaron la investigación tras enterarse del hallazgo de restos fósiles y huellas similares en la zona fronteriza del vecino Brasil.

"Tacuarembó es el Parque Jurásico del Uruguay", expresó Perea, jefe del equipo científico, y agregó que en la zona ya se descubrieron otros rastros de dinosaurios carnívoros.

XINHUA