lunes, 7 de marzo de 2011

Concluye en Uruguay Fiesta de la Patria Gaucha



Escrito por Wilfredo Alayon Perez

6 mar (PL) Solistas, grupos musicales y desfiles de jinetes cerrarán hoy en el departamento uruguayo de Tacuarembó la XXV edición de la Fiesta de la Patria Gaucha, después de jornadas con payadores y espectáculos artísticos.

El presidente José Mujica asistió a parte de los festejos en la región tacuaremboense, ubicada a 390 kilómetros de Montevideo.

"Es una tradición esta fiesta. La gente que participa no lo hace por una obligación, lo hace por un sentimiento, por encima de todas las cosas", dijo el mandatario a la prensa.

"Me parece que eso reafirma nuestra cultura, nuestras raíces y nuestra historia", enfatizó el jefe de Estado, de acuerdo con las fuentes.

La Patria Gaucha tuvo uno de sus platos fuertes con la recreación del Éxodo Oriental o "La Redota", por la céntrica Avenida 18 de Julio, organizado por el Ejército Nacional en el marco de las actividades por el Bicentenario.

El evento abrió el pasado jueves con el encendido del Fogón de la Tradición y la Guardia de Honor del Cuerpo militar de Blandengues, que ejecutó una ceremonia en homenaje al prócer José Gervasio Artigas.

Ricardo Ehrlich, ministro de Educación y Cultura, comentó que "las expresiones culturales en definitiva son una fiesta, pero también son acervos de un sentimiento, que nace y nutre de cada uno de nosotros".

Iniciados en el año 1985, los festejos están concebidos como una exaltación a la imagen del gaucho y de las más típicas tradiciones criollas, para incentivar el folclore y rescatar la temática tradicional.

El gaucho apareció en el curso del siglo XVIII y hasta mediados del siglo XIX, fue un habitante semi-nómada con una autonomía personal considerable y personaje característico de las llanuras de Argentina, Uruguay y sur de Brasil.

Hábiles jinetes, grandes consumidores de carne y diestros en el empleo del cuero, en la actualudad esa denominación genérica es para los habitantes rurales dedicados a la ganadería.