Priorizar. Parecería que hay que arreglar la casa antes de hacer acuerdos con otros bloques
Con logros y con muchos problemas el Mercosur ha subsistido. Si bien algunos problemas básicos parecen comenzar a encaminarse, aún queda mucho por hacer.
César Barrios |
Mercosur. Más allá de las voluntades aún queda mucho por hacer. El sábado 26 el Mercado Común del Sur (Mercosur) estará cumpliendo dos décadas de existencia, sin que la tan mentada unión aduanera se haya concretado.
Este es el punto pendiente que ahora se intenta impulsar. La unión aduanera plena significaría que un producto que ingrese desde el exterior por cualquiera de los países que integran el tratado, podrá después circular libremente sin el pago de impuestos.
Esto no sucede en el día de hoy. Si un producto ingresa por un país paga los aranceles correspondientes y si después se traslada a otro país del tratado debe pagar nuevamente los aranceles.
La unificación arancelaria con pago único implicaría un fuerte desarrollo en materia portuaria, algo polémico, ya que Brasil se quiere convertir en la puerta de entrada de todos los productos a la región. Todo era auspicioso cuando se firmó el acuerdo, aunque había temores que hasta el día de hoy se mantienen. Por ejemplo, se temía que las economías grandes como Argentina y Brasil inundaran con sus productos a Uruguay y Paraguay. Pero al no existir una moneda única, las diferencias cambiarias y otro tipo de trabas que fueron surgiendo en el tiempo, impidieron que tales presagios catastróficos se concretaran.
El Mercosur tiene como su principal atractivo que es el principal bloque mundial productor de alimentos y tiene el 75% del PIB de Sudamérica.
La gestación
Hace 20 años el presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, junto al de Argentina, Carlos Menem, al de Brasil, Fernando Collor de Melo y al de Paraguay, Andrés Rodríguez firmaban un acuerdo que se había comenzado a gestar tiempo atrás. Los encuentros iniciales habían sido en 1985 siendo los impulsores de la unión aduanera Argentina y Brasil, quienes habían suscrito la denominada Declaración de Foz de Iguazú.
Por aquel entonces Uruguay y Paraguay decidieron que no se podían quedar afuera de esa unión, por lo cual comenzaron a solicitar su incorporación, y 6 años más tarde lo lograban.
El objetivo era ambicioso: el 31 de diciembre de 1994 todas las barreras comerciales entre los socios debían caer....eso nunca se logró. En cambio y a modo de compensación, en 1995 se aprobó el Arancel Externo Común, o sea todos los países debían cobrar los mismos impuestos cuando un producto ingresaba de fuera de la región.
Pero si el producto pasaba de un país a otros, nuevamente se le aplicaban los aranceles (doble imposición), lo que hace que el Mercosur no sea una unión aduanera perfecta. Es por esta razón que ahora se plantea la eliminación del cobro de doble arancel, algo que regirá desde 2012, pero será lento, ya que la eliminación para todos los productos recién se concretará en 2019. Sin este paso será imposible que el Mercosur realice un tratado de libre comercio con la Unión Europea, como se pretende en la actualidad.
Nivel político
Si bien se entiende que el Mercosur es una unión aduanera, se han dado algunos pasos a nivel político. El más importante es la cláusula democrática, acordada en 1998, por el cual si en un país se quebrara el orden constitucional, automáticamente queda fuera de las ventajas comerciales del tratado.
Desde 2005 está pendiente el ingreso de Venezuela como un miembro pleno, ya que falta la ratificación d e su ingreso al tratado por parte del Parlamento de Paraguay.
Asimismo se creó el Parlamento del Mercosur, un organismo político que tiene su sede en Montevideo, aunque está cuestionado en cuanto al alcance de las normas que puede tomar.
fuente:http://www.larepublica.com.uy/economia/445252-mercosur-cumple-20-anos-de-vida